Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Economía Grandes bancos limitan el crédito

■ Hay segmentos de la población que pueden entrar en moratoria

Grandes bancos limitan el crédito

Víctor Cardoso (Enviado)

San Miguel Chapultepec, Méx., 16 de agosto. De manera preventiva y ante el creciente deterioro económico de las familias mexicanas, los seis principales bancos que operan en el país decidieron limitar las líneas de crédito por lo menos hasta la segunda mitad de 2009, cuando se espera que se supere la crisis financiera mundial, en particular en Estados Unidos.

El director general del grupo financiero HSBC y vicepresidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Peña Kegel, dijo que ya hay segmentos de la población donde el sobrendeudamiento es un problema que pudiera llegar a desembocar en moratoria.

“Todos los bancos, los seis grandes, hemos entrado en un ciclo de restricción de crédito, particularmente en tarjetas de crédito, donde los criterios de selección se han endurecido, los pagos mínimos se ampliaron, y los montos de líneas de crédito de clientes que ya tienen tarjeta de crédito se han reducido. Esto para no caer en un problema de insolvencia o incapacidad de pago”, explicó Peña Kegel, entrevistado luego de la inauguración del centro de datos de HSBC, donde se concentra la administración de operaciones bancarias de sus clientes en toda América Latina.

Aunque el directivo de HSBC afirmó que la restricción de créditos al consumo comenzó desde el año pasado, indicadores del Banco de México señalan que entre enero de 2007 y marzo de 2008 el número de plásticos emitidos por el sistema financiero creció en 3.7 millones de unidades.

Desde la lógica de los banqueros, volver a liberar el crédito depende de la evolución de los indicadores de morosidad. Pero en general, dijo Peña Kegel, “es entre los segmentos de población con menos antecedentes en el buró (de crédito) entre quienes los criterios de selección en la mayoría de los bancos son más estrictos hoy que hace un año”.

–¿Los mexicanos están sobrendeudados?

–Depende, porque si se toma en consideración a la población en conjunto, el indicador total es bajo, la respuesta es no, porque resulta que la población destina entre 6 y 7 por ciento de su ingreso disponible a pagar deudas, y esto es bajísimo. Pero hay otros segmentos de la población, particularmente los que se ubican en los deciles A y B, que sí tienen un problema de sobrendeudamiento, de deuda excesiva, aunque también hay segmentos que no tienen ningún acceso a financiamiento. El problema lo tenemos que atacar de manera común, acreditados y acreedores, para no caer en un problema de insolvencia o incapacidad de pago.

En otro orden se le preguntó sobre las tasas de interés establecidas por los bancos y que en algunos casos llegan a rebasar el 60 por ciento anual. “Nos estamos moviendo (los bancos) hacia un modelo de riesgo del crédito que refleje el precio del mismo. Sí hay tasas de más de 40 por ciento, pero es para gente con una línea de crédito de 5 mil pesos, que no tiene antecedentes en el buró y que representa un mayor riesgo de crédito, con indicadores de insolvencia más elevados. Otros usuarios tienen líneas de crédito más altas porque presentan una experiencia de pago probada, donde el riesgo del crédito más bajo y a ellos se les llega a prestar a tasas hasta de 17 por ciento”, dijo.

Expectativas en México

El presidente para América Latina y el Caribe de HSBC, Emilson Alonso, manifestó que la institución financiera mantiene un constante análisis de oportunidades en México con miras a obtener mayor participación de mercado. De hecho, dijo, el país representa casi 5 por ciento de las utilidades globales del grupo financiero y 40 por ciento en el mercado latinoamericano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.