Usted está aquí: miércoles 27 de agosto de 2008 Economía Un “escenario complicado” impedirá el crecimiento de 3.7%

■ Justifica Carstens el fracaso de la meta por factores externos como la desaceleración en EU

Un “escenario complicado” impedirá el crecimiento de 3.7%

■ El problema de la crisis, por sobrendeudamiento de las familias estadunidenses, argumenta

■ En México, recuperación hasta la mitad de 2009

■ No habrá mayor carga tributaria, asegura

La Jornada de Oriente

Ampliar la imagen El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefa Chidiac; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador de Puebla, Mario Marín, en la reunión sobre evaluación y perspectivas de la economía y las finanzas públicas El presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefa Chidiac; el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, y el gobernador de Puebla, Mario Marín, en la reunión sobre evaluación y perspectivas de la economía y las finanzas públicas Foto: José Castañares

Puebla, Pue., 26 de agosto. La desaceleración económica mundial, especialmente en Estados Unidos, ha sido más grave y prolongada de lo que se esperaba, lo que ha generado un “escenario complicado” que impedirá alcanzar la meta de crecimiento de 3.7 por ciento programada este año para México, admitió el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP), Agustín Carstens Carstens, quien pronosticó que la recuperación económica del país sucederá hasta el segundo semestre de 2009.

El funcionario explicó que “el escenario se ha complicado bastante; se pensaba que iba a ser un problema estrictamente concentrado en el sistema financiero (de Estados Unidos), pero pasó a ser una crisis mucho más amplia, que evidencia que el problema de fondo es una situación de alto sobrendeudamiento de las familias, que usando el valor de sus casas, muchas de ellas adquiridas con hipotecas, obtuvieron financiamiento pero ahora no lo pueden pagar, y eso ha afectado severamente el balance financiero de las familias estadunidenses.

“Lo que estamos viendo es un periodo relativamente largo de ajuste en el balance de las familias estadunienses, que tienen bastantes pasivos que no pueden enfrentar. Eso ha generado muchas hipotecas incumplidas y que mucha gente pierda sus casas, que el inventario de viviendas disponibles sea mucho más alto a la demanda, que el precio de las tasas siga cayendo y que, por lo mismo, el problema financiero no se siga acotando. El problema fundamental surge cuando el valor de la deuda es mayor al valor de las casas, y eso necesariamente repercute en el consumo, sobre la producción industrial y sobre la actividad económica individual”, destacó.

A decir de Carstens Carstens, “las autoridades de Estados Unidos hicieron un paquete fiscal muy importante que entró en vigor en junio y julio pero, para hacer más complicado el escenario, este paquete se vio neutralizado por el aumento de precios en alimentos y gasolina, así que la recuperación para las familias que venía de ese paquete apenas pudo compensar” las alzas en esos insumos.

En una reunión con integrantes de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, celebrada en la ciudad de Puebla, el funcionario deslindó al gobierno federal del incumplimiento de la meta de crecimiento para este año. Justificó el problema con base en factores externos, como la desaceleración de la economía mundial, principalmente en Estados Unidos, además del incremento de precios en alimentos y gasolinas, que fueron determinantes para que el objetivo no se pudiera cumplir.

“Variaciones mínimas”

Carstens aseguró que el año entrante no habrá más impuestos ni aumentos en las tasas de los ya existentes, pues únicamente se ejecutarán “variaciones mínimas” a la ley de derechos, las cuales no incidirán en la política macroeconómica del país.

“En el marco de la macroeconomía no habrá cambios de gran trascendencia en materia tributaria; se va a presentar junto con el paquete (de 2009) un análisis de la reforma hacendaria, pero será (el del año entrante) un paquete que no debe incluir ninguna propuesta de variación tributaria, que no debe cambiar los componentes fundamentales. Esa es una respuesta a lo que han pedido los contribuyentes, se ha pedido mayor estabilidad y predecibilidad (sic), este es el espíritu, no habrá mayor carga tributaria”.

Durante su participación en “La evaluación y perspectivas de la economía y las finanzas públicas para el ejercicio 2008”, reconoció que la estimación original de crecimiento de 3.7 por ciento “no se va a poder cumplir” este año. La dependencia redujo la previsión a 2.8 por ciento.

El secretario indicó que en lo que resta del año la economía nacional seguirá con un crecimiento de cero. Comentó que Hacienda estudia la estimación de crecimiento para este año, la cual se reflejará en los Criterios Generales de Política Económica de 2009, que se entregarán en septiembre.

Agregó que la recuperación económica de México será una realidad hasta el segundo semestre de 2009. Una de las variables que se están considerando para elaborar el presupuesto el año entrante es la exportación de petróleo, cuyo costo por barril se pronostica que será de 80 dólares por unidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.