Usted está aquí: martes 26 de agosto de 2008 Política Suplica Silvia Escalera le sea devuelta su hija

■ “De corazón, no hay rencor ni represalias y sí recompensa”, dice

Suplica Silvia Escalera le sea devuelta su hija

■ La joven de 18 años de edad permanece secuestrada hace 11 meses

■ La madre de la víctima realiza una plegaria pública en Reforma

Alfredo Méndez

Ampliar la imagen Manta colocada ayer en un edificio ubicado en Mariano Escobedo y Circuito Interior, muy cerca de Chapultepec Manta colocada ayer en un edificio ubicado en Mariano Escobedo y Circuito Interior, muy cerca de Chapultepec Foto: Alfredo Domínguez

Silvia Escalera, esposa de Nelson Vargas, empresario ligado al ámbito deportivo y ex titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) durante el sexenio foxista, hizo ayer una plegaria pública para pedir a una banda de secuestradores que le entreguen a su hija, plagiada hace 11 meses.

“Por piedad, devuélvanme a mi hija; de corazón, no hay rencor ni odio, no habrá represalias y sí recompensa para quienes nos den informes precisos que nos conduzcan a ella o para quien nos la devuelva”, suplicó la mujer a los plagiarios.

La señora Escalera habló sobre este caso durante una improvisada conferencia de prensa convocada ayer a un costado de Paseo de la Reforma, frente a Chapultepec, donde tuvo de fondo una manta con la fotografía de su hija Silvia Vargas Escalera, de 18 años de edad, que incluyó el número telefónico 01800-8319696, el cual se proporciona para que cualquier persona que sepa del paradero de la víctima brinde información que ayude a sus padres a recuperarla.

Estuvieron presentes, de frente a la mujer, una ola de cámaras, micrófonos, grabadoras y medio centenar de comunicadores. Por instantes las emociones se le agolparon y la obligaron a hablar con parsimonia.

Ante las cámaras de televisión la madre de Silvia recordó cómo una banda de secuestradores le arrebató a su hija el 10 de septiembre de 2007, cuando se dirigía de su casa, ubicada al sur de esta ciudad, al colegio en el que estudiaba.

No hubo sesión de preguntas y respuestas, debido a que la señora Escalera pidió comprensión a los representantes de los medios de comunicación, pues dijo que aún conserva la esperanza y la ilusión de volver a ver con vida a Silvia.

Tampoco quiso abundar en detalles sobre el secuestro de la joven, ni hizo referencia a autoridades, políticos o negociadores privados. En tan sólo cinco minutos leyó un comunicado pletórico de súplicas: “Lo único que me interesa es recuperarla. Quiero que sepan que el acuerdo sigue en pie, solamente devuélvanme a mi hija y ustedes tendrán su recompensa”, dijo la mujer, dirigiéndose a quienes plagiaron a Silvia Vargas.

La madre de la víctima rogó una y otra vez a los plagiarios que restablezcan el contacto con la familia y les garantizó que no habrá represalias.

El caso de la hija de Nelson Vargas se hace público un mes después de que se dio a conocer el secuestro y ejecución de Fernando Martí, otro joven que también era hijo de un destacado empresario mexicano.

Silvia Escalera dio la cara ayer para pedir la colaboración de todos los mexicanos. Lo hizo cuatro días después de que funcionarios federales, estatales y municipales, así como representantes de los tres poderes de la Unión, se reunieron en Palacio Nacional para firmar el llamado Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, con el que se pretende poner fin a la inseguridad, abatir la delincuencia y disminuir la impunidad que impera en el país.

Sobre el secuestro de Silvia Vargas, ahora se sabe que, luego de varias semanas de negociación con los plagiarios, éstos  interrumpieron cualquier contacto con los padres de la víctima.

Ante la desesperación de la familia Vargas Escalera, y después de casi un año de que ocurrió el secuestro, los padres de Silvia decidieron hacer público su caso.

“Yo apelo a su humanidad, ya que ustedes seguramente tendrán a alguien que los quiere y tienen a alguien a quien querer. En el nombre de Dios, devuélvanme a mi hija”, dijo.

Reiteró que espera que los secuestradores o personas que tengan información del plagio de su hija aporten datos al teléfono 01800-8319696, al correo [email protected], o a la página de Internet www.silviavargas.com.mx.

Sobre este caso fueron consultadas ayer fuentes cercanas a la indagatoria, quienes revelaron que la familia Vargas Escalera presentó desde el año pasado la denuncia penal por el secuestro de Silvia ante la unidad antisecuestros dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR). Por decisión de los padres de Silvia se dejó fuera del caso a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).

De acuerdo con las fuentes consultadas, la investigación está encabezada por una célula especial de la Agencia Federal de Investigación (AFI) especializada en secuestros

Sin embargo, la comunicación entre plagiarios y familiares de la víctima la interrumpió la organización delictiva, luego de que uno de los secuestradores les advirtió que sacaran a la policía de la negociación o de lo contrario Silvia sería asesinada.

La más reciente comunicación telefónica que la familia tuvo con la joven en cautiverio ocurrió hace aproximadamente seis meses, y desde entonces se desconoce si sigue con vida.

Informa PGR sobre el estado en que se halla la averiguación

Por la noche la PGR confirmó, mediante un comunicado, que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) mantiene abierta desde 2007 una averiguación previa por la privación ilegal de la libertad de Silvia Vargas.

“En la integración de esta averiguación en curso, el fiscal de la Federación ha realizado las investigaciones y diligencias pertinentes para esclarecer estos hechos, en colaboración plena y contacto permanente con los familiares de la víctima.

“En las diligencias consta el trabajo de gabinete y campo de la policía federal y diversos dictámenes de los servicios periciales de la institución, desahogando las líneas de investigación ministeriales”, puntualizó el comunicado de prensa emitido por la dependencia.

Finalmente, la Procuraduría General de la República sostuvo que está dispuesta a recibir la colaboración de otras autoridades policiacas o de procuración de justicia, tanto de las entidades federativas como del Distrito Federal, “para el esclarecimiento de los hechos y la identificación de los autores de este acto delictivo”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.