Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política Detienen en Nuevo León a una agente de la AFI que encabezaba banda de plagiarios

■ En el municipio chiapaneco de Comitán tres personas, al parecer extranjeras, fueron levantadas

Detienen en Nuevo León a una agente de la AFI que encabezaba banda de plagiarios

■ La ola delictiva deja 17 muertos: ocho en Chihuahua, seis en Jalisco y tres en Sinaloa

De los corresponsales

Los enfrentamientos del crimen organizado dejaron ayer 17 personas muertas: ocho en Chihuahua –siete en Ciudad Juárez y una en el municipio de Cuauhtémoc–, seis en Jalisco y tres en Sinaloa. Mientras, en las acciones contra la delincuencia fue detenida una integrante de la Agencia Federal de Investigación (AFI) que encabezaba una banda de secuestradores en Nuevo León.

La Subprocuraduría de Justicia en Ciudad Juárez informó que los cadáveres de tres hombres –no identificados– estaban tirados en un camino de terracería a las afueras de la localidad; todos tenían las manos atadas a la espalda con esposas y presentaban el tiro de gracia. Al lado de los cuerpos se halló un vehículo gris sin placas.

Dos personas más fueron asesinadas con armas de grueso calibre dentrol del bar Chamucos, ubicado en una exclusiva zona turística de Juárez. Los hombres estaban sentados en una mesa del lugar cuando varios pistoleros ingresaron y les dispararon.

En las colonias Morelos y La Cuesta murieron dos jóvenes; ambos tenían impactos de bala y fueron encontrados la madrugada del domingo.

En el municipio de Cuauhtémoc, asesinaron a balazos a un hombre, aún no identificado, e hirieron a Manuel Gómez, policía municipal, quien trató de perseguir a los sicarios.

En Jalisco, seis personas fueron asesinadas; una fue Ricardo García Navarro, quien fue baleado cuando descendía de una camioneta blindada, afuera de un gimnasio de su propiedad, en una colonia de Guadalajara. Otro homicidio ocurrió en Zapopan: el cuerpo de Sergio Iván Gutiérrez Gallo fue encontrado atado de pies y manos, tenía el rostro cubierto con una franela y fue localizado en una bodega, misma que quedó bajo resguardo de la procuraduría estatal

Sobre la carretera Lagos de Moreno-San Juan de los Lagos, fueron hallados los cadáveres de un hombre y una mujer, aún no identificados. Ambos estaban atados de pies y manos, y presentaban disparos de arma de fuego.

En Talpa de Allende, los cuerpos de Filiberto Cárdenas Peña y Guillermo Macedo Osorio estaban dentro de una camioneta; cada uno tenía heridas de bala.

En Sinaloa, tres individuos fueron ultimados a balazos en los municipios de Culiacán y Navolato, entre ellos un agente de seguridad pública de la capital del estado, informó la policía ministerial.

César Valenzuela Contreras, quien conducía una camioneta 2008, fue asesinado desde un auto en marcha en el poblado de Bariometo, municipio de Altata. En Culiacán, el trailero Pedro Muñoz Sánchez fue acribillado por un grupo de sicarios en pleno centro de la ciudad.

Durante la noche del sábado, también en Culiacán, un comando armado atacó a agentes municipales que viajaban en la patrulla 1391; ahí murió el oficial Arturo Ulises Cervantes Aragón. Con este homicidio, suman 76 agentes de diferentes corporaciones asesinados en lo que va del año en Sinaloa.

En Chiapas, autoridades ministeriales reportaron que hombres armados con el rostro cubierto por pasamontañas levantaron a tres presuntos extranjeros que iban a bordo de un auto BMW con placas de Florida, Estados Unidos, cuando transitaban por la carretera Panamericana, a la altura del municipio de Comitán, frontera con Guatemala.

Aún no determinan la identidad de los secuestrados ni nacionalidad, sólo dijeron que los hombres se encontraban la noche del sábado en un restaurante ubicado en Comitán.

Por su parte, la Procuraduría de Justicia de Nuevo León detalló que este domingo detuvo a tres miembros de una banda de secuestradores, entre ellos a Sonia Virginia Bastida Morales, integrante de la Agencia Federal de Investigación.

Los otros arrestados son Oswaldo Azaid Mendoza y Víctor Daniel Loera Valdez; dos cómplices se dieron a la fuga. En el operativo se logró la liberación de dos personas privadas de su libertad en la colonia Chapultepec de San Nicolás de los Garza.

Rubén Villalpando, Javier Valdez, Juan Carlos Partida, Ángeles Mariscal, David Carrizales y Ulises Gutiérrez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.