Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política AMLO: la reforma priísta, un paso más para aprobar la privatización de Pemex

■ La dirigencia de ese partido, sus legisladores y Peña Nieto ya acordaron la entrega, dice

AMLO: la reforma priísta, un paso más para aprobar la privatización de Pemex

■ Habrá movilizaciones y resistencia civil pacífica si se aprueba ese proyecto, advierte en Chihuahua

Enrique Méndez (Enviado)

Ampliar la imagen Andrés Manuel López Obrador dialoga con habitantes de La Cruz, Chihuahua, estado que visitó ayer Andrés Manuel López Obrador dialoga con habitantes de La Cruz, Chihuahua, estado que visitó ayer Foto: La Jornada

San Francisco de Conchos, Chih., 24 de agosto. Andrés Manuel López Obrador aseguró que la dirigencia nacional del PRI, los grupos parlamentarios de ese partido y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, “están de acuerdo” con el presidente Felipe Calderón “y están preparando las cosas” para aprobar una reforma que privatice Petróleos Mexicanos (Pemex), pero advirtió que se impedirá la votación aun si los legisladores de esas fuerzas se instalan en un recinto alterno.

El PRI, advirtió, modificó sus documentos básicos para privatizar el petróleo y pretende sancionar a los legisladores que tomen las tribunas de las dos cámaras del Congreso de la Unión, pero dijo que en este caso también tendrán que hacerlo con los ciudadanos que llevarán a cabo acciones de resistencia civil pacífica para evitar que se apruebe la reforma.

“Si se intenta aprobar una reforma vamos a llamar a todo el pueblo. Les recomendaría que le vayan diciendo a los empresarios con quienes hicieron compromisos que no se pudo. Tampoco van a lograr nada, porque vamos a ejercer el derecho constitucional a la movilización”, afirmó.

Después, en entrevista, refirió que los legisladores del tricolor resolvieron presentar una iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Congreso de la Unión, para sancionar a los diputados y senadores que tomen la tribuna, con objeto de evitar que estas acciones de resistencia se repitan cuando el dictamen a las iniciativas de Calderón y del PRI se presenten ante el pleno de las dos cámaras.

–¿PRI y PAN están preparando condiciones para aprobar la reforma energética? –se le preguntó.

–Sí, según lo que resolvieron ayer los priístas, pues va a en ese sentido, en ese camino de aprobar la privatización del petróleo, nada más que esto no depende nada más de la presidenta del PRI, Beatriz Paredes, ni de Peña Nieto, ni de (Manlio Fabio) Beltrones, ni de Emilio Gamboa.

“Esto depende de lo que opine el pueblo de México, que no quiere la privatización. Si ellos están empatados con Calderón, están asociados con él y piensan que tendrán los votos para aprobar la reforma, están en un error, porque no depende nada más del Congreso, sino de los ciudadanos.

–¿Quiere el PRI maniatar al Congreso con este amago de castigar a los legisladores que tomen la tribuna?

–Sí, pero entonces tendrían que sancionar a muchísima gente, porque no sólo son los diputados y los senadores. Si quieren privatizar habrá movilización ciudadana pacífica. Habrá resistencia civil.

–¿Aunque se salgan de las cámaras?

–Adonde vayan.

–¿Y si declaran un recinto legislativo alterno?

–Adonde vayan. Si quieren privatizar, habrá protestas y resistencia civil pacífica.

López Obrador recordó que el primer intento de aprobar el proyecto calderonista se evitó con la toma de las tribunas, en abril pasado, y con las acciones del Movimiento en Defensa del Petróleo.

El “presidente legítimo” aseguró que “se hará valer lo que la gente opine” en la consulta sobre las iniciativas de Calderón, cuya tercera etapa se realizó este domingo, incluido el estado de Chihuahua.

Al final de su discurso, una simpatizante panista le dijo que él también ha avalado la participación de la iniciativa privada en Pemex.

En respuesta, refirió que el PAN utilizó sólo una parte de su propuesta de proyecto alternativo de nación para quitarle autoridad moral. Porque, aclaró, la propuesta es que se busque la participación de la iniciativa privada en áreas en las cuales no esté prohibida por la Constitución.

“Cuando lea el capítulo completo sabrá que lo sacaron de contexto”, afirmó, y dijo que la intención del PAN de privatizar la industria petrolera está relacionada no sólo con la expropiación de 1938, cuando los conservadores “se quedaron con la espina clavada y es como una especie de venganza”, sino con los compromisos del gobierno calderonista con quienes financiaron su campaña presidencial en 2006.

El trasfondo de la reforma planteada por Acción Nacional, subrayó, es que “quieren hacerse inmensamente ricos. Calderón ha hecho negocios jugosos, tengo pruebas y las he presentado. Es un ladronzuelo, como otros que han estado en la Presidencia, y no nos vamos a quedar callados”, expresó.

Más tarde, en una entrevista de radio camino a Rosales, el conductor le preguntó si le gustaría volver a postularse candidato presidencial en 2012. Respondió: “Vamos a ver quién está mejor posicionado en el movimiento, es decir, quién podría representarnos mejor. Si no me han destruido políticamente hay esa posibilidad, y si estoy desgastado puede haber otro”.

Desde el jueves hasta hoy, López Obrador recorrió 2 mil 300 kilómetros y visitó 17 municipios del estado. Al empezar esta mañana, se encontró con voluntarios que participaron en la consulta, a quienes policías estatales les impedían instalar la mesa receptora en las fuentes danzarinas, del centro de la capital del estado. El comandante Francisco Armendáriz alegaba que esa plaza no era un espacio público, sino propiedad del municipio y que, en todo caso, requerían un permiso, “hasta por no dejar”. Sin embargo, tras un debate, convino: “Si ustedes dicen que es público, así le hacemos”, y permitió la instalación de la mesa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.