Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política Sin incidentes acaba la consulta

■ Rechazo mayoritario en 15 estados a la privatización de Pemex

Sin incidentes acaba la consulta

De los corresponsales

La tercera y última etapa de la consulta sobre la reforma energética se realizó este domingo en 15 entidades, entre ellas Jalisco, Aguascalientes, Querétaro, Baja California y Guanajuato, estados gobernados por el PAN. En al menos un municipio de este último estado se impidió que se instalaran mesas receptoras.

Al menos 50 mil personas votaron en Jalisco, aseguró el presidente estatal del PRD, Raúl Vargas López, quien adelantó que unos 45 mil ciudadanos habrían sufragado contra la privatización de Petróleos Mexicanos (Pemex).

En los 18 municipios de Querétaro se instalaron 215 mesas receptoras de votos, atendidas por unos 600 voluntarios de las redes ciudadanas y del Movimiento en Defensa del Petróleo, así como del PRD. Según los organizadores, participaron unas 13 mil personas.

El ejercicio fue bien recibido en Chihuahua: tan sólo en Ciudad Juárez se reportó la participación de 3 mil personas y de otras mil en los municipios de Bocoyna, Cuauhtémoc, Camargo, Namiquipa, Bachiniva, Aldama, Aquiles Serdán y Casas Grandes.

Unos 16 mil ciudadanos asistieron a los 200 centros de votación instalados en Tijuana, Mexicali y Ensenada, Baja California, que recibieron en promedio 80 boletas por casilla.

La consulta se realizó sin contratiempos en Aguascalientes. “Sólo en tres mesas” del municipio de Jesús María hubo “problemas menores, pero ya a las nueve de la mañana estaban funcionando las casillas”, comentó el dirigente estatal perredista, Noé García Gómez.

La participación “fue copiosa” en Chiapas, aseguró el coordinador estatal del proceso, Pío López Obrador. Indicó que se instalaron las 540 casillas programadas, y que las papeletas se agotaron “en las principales ciudades”.

La participación en Coahuila fue “aceptable”, dijo el presidente del Comité Ejecutivo Estatal del PRD, José Santos Navarro Lara.

La consulta sobre la reforma energética en la entidad tuvo una participación “regular”, indicó Nayar Mallorquín, dirigente de la Coordinadora Nayarita en Defensa del Petróleo.

En Sonora, mientras tanto, Judith Armenta Cota, una de las organizadoras, informó que en algunas casillas se superaron los 200 votos, lo cual rebasó las expectativas iniciales.

En Zacatecas se instalaron 587 de las 700 casillas programadas en 58 municipios. En los municipios de Nieves y Villa de Cos las mesas se instalaron después del mediodía, debido a una lluvia intensa.

El proceso se celebró sólo en 29 de los 43 municipios de Tamaulipas, en los que se instalaron 124 mesas receptoras de votos.

De las 180 casillas programadas para instalarse en Sinaloa, sólo fue imposible abrir 14 en cuatro de los 18 municipios –El Rosario, Escuinapa, Mazatlán y Culiacán–, informó Ramón Lucás Lizárraga, presidente del PRD en la entidad. Indicó que se esperaba la participación de 50 personas por casilla, pero el promedio final fue de unos 80 votantes.

En 27 de los 39 municipios de Durango se instalaron 241 mesas, informó Alfonso Primitivo Ríos Vázquez, encargado de la consulta. El único incidente fue el retraso de la instalación de una casilla en el municipio de Pueblo Nuevo.

Con información de Carlos García, Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Mariana Chávez, Antonio Heras, Claudio Bañuelos, Juan Carlos García Partida, Ángeles Mariscal, Elio Henríquez, Rodolfo Villalba, Leopoldo Ramos, David Carrizales, Jesús Narváez, Ulises Gutiérrez, Gerardo Flores, Martín Sánchez, Javier Valdez y Saúl Maldonado

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.