Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Política Desaseado manejo financiero en la paraestatal, dice el líder del SME

■ Hacienda dispone discrecionalmente de los excedentes petroleros

Desaseado manejo financiero en la paraestatal, dice el líder del SME

Patricia Muñoz Ríos

Hay un “desaseado manejo de las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex)”, en el que la Secretaría de Hacienda ha dispuesto en forma “discrecional” de los excedentes petroleros de los últimos años, señaló el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza.

El dirigente señaló lo anterior luego de manifestar su apoyo a la propuesta de reforma presentada por el Frente Amplio Progresista (FAP), la cual, según dijo, es la respuesta a la reforma privatizadora del gobierno de Felipe Calderón.

Según comentó, la propuesta del FAP cumple con la demanda de los mexicanos de modernizar Pemex, pero manteniendo a la empresa pública más importante del país en manos del Estado y sin entregarla a trasnacionales, además de que recoge planteamientos presentados por distintos sectores en los foros de consulta que se realizaron en el Senado de la República.

Esto es, agregó, porque dichos foros dejaron en claro que antes de acelerar una aprobación de la reforma energética hay aspectos fundamentales a los que se debe poner mayor atención, como es el desaseo con el que se manejan las finanzas de Petróleos Mexicanos, según demuestran análisis realizados por la Auditoría Superior de la Federación.

Esparza comentó que las cifras oficiales indican que en el sexenio de Vicente Fox, Pemex pagó al gobierno federal 83 por ciento más en términos reales de lo que había pagado de contribuciones en la administración de Ernesto Zedillo, es decir, casi duplicó su contribución al gobierno federal; incluso los impuestos que entregó “fueron superiores en 169 mil millones de pesos, sólo por derechos”, monto que equivale a 36 por ciento del gasto total del gobierno federal.

Hizo ver que Pemex se endeuda y consigue los recursos para cubrir la carga fiscal, pero quien dispone libremente de ellos es la Secretaría de Hacienda, sin aparecer como deudora y sin obligación alguna de pagarlos, de forma que la empresa más importante del país aparece con una enorme deuda que no contrajo y que le impide financiar la adquisición de plantas, equipos e incluso dar mantenimiento a sus instalaciones, lo que tanta falta hace.

“Aun cuando Petróleos Mexicanos obtiene enormes utilidades, el factor que explica que contablemente aparezca con pocas utilidades, o francamente registre pérdidas, es la excesiva carga fiscal que le impone el gobierno a través de la SHCP”, expuso el líder de los electricistas.

Agregó que por ello la propuesta del Frente Amplio plantea evitar que continúe la política energética gubernamental que tiene a Pemex, a la Comisión Federal de Electricidad y a Luz y Fuerza del Centro en la quiebra, y a la vez se frene la pretensión de cambiar el modelo operativo de las empresas por un modelo privatizador.

Finalmente sostuvo que el proyecto presentado por este frente respeta la Carta Magna y particularmente el artículo 27 constitucional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.