Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Mundo Atacante suicida mata a 25 personas y deja heridas a 30 en el oeste de Bagdad

■ La escalada de violencia en el resto de Irak provoca otros 15 decesos en menos de 24 horas

Atacante suicida mata a 25 personas y deja heridas a 30 en el oeste de Bagdad

■ Confirma el gobierno afgano la muerte de 90 civiles por bombardeo estadunidense el viernes

Reuters, Afp y Pl y The Independent

Bagdad, 24 de agosto. Al menos 25 personas murieron y unas 30 más resultaron heridas hoy luego de que un atacante suicida hizo estallar un chaleco lleno de explosivos durante una celebración en el distrito de Abu Ghraib, al oeste de Bagdad, informaron fuentes policiales.

El atentado, uno de los más sangrientos en varios meses, se produjo en la casa de un jeque local que festejaba la liberación de su hijo de manos del ejército estadunidense, y en el lugar se encontraban varios policías y miembros de guardias locales que combaten a Al Qaeda.

En el resto del país hubo también diversos ataques y actos violentos, que dejaron 15 muertos y más de 30 heridos en menos de 24 horas. En el centro y sur de la capital estallaron dos bombas artesanales que mataron a ocho personas, entre ellas dos policías, y provocaron heridas a 25 más.

En la ciudad de Baquba (norte) se registraron dos ataques contra las fuerzas locales de seguridad, en los que siete uniformados iraquíes perdieron la vida y 11 más fueron heridos, en medio de constantes redadas policiales y arrestos masivos en todo el país.

La escalada de violencia también se cobró la vida del consejero del Ministerio de Cultura, Kamil Shiaa, quien fue asesinado en su auto por hombres armados durante un tiroteo en Bagdad.

En otro frente de las guerras de ocupación que libra Estados Unidos en la zona, una investigación del gobierno de Afganistán confirmó que más de 90 civiles murieron el pasado viernes a causa de un bombardeo de las tropas estadunidenses.

El ataque aéreo ocurrió en el pueblo de Azizabad, distrito de Shindand (oeste), considerado un bastión de los talibanes y otros grupos rebeldes. La falta de coordinación entre las tropas locales y estadunidenses provocó el “cese inmediato” del general afgano Jalandar Behnam y otro militar de alto rango, por orden del presidente Hamid Karzai.

De confirmarse la cifra de muertos, se trataría del peor error de las fuerzas ocupantes en Afganistán desde el derrocamiento del gobierno de los talibanes, a finales de 2001. Organismos de derechos humanos calculan que el número de civiles muertos tan sólo desde inicios de este año podría ascender a 900.

En este difícil contexto, los rebeldes talibanes cada vez ganan cada vez más adeptos y están construyendo una especie de gobierno paralelo que parece ser más eficaz y popular que el de Hamid Karzai, advirtió el periódico británico The Guardian.

El rotativo detalló que en muchas áreas del país, incluidas algunas cerca de la capital, hay un claro dominio territorial de los insurgentes.

La confianza en el gobierno legalmente establecido tampoco parece fortalecerse cuando el presidente Karzai perdona a tres hombres acusados de violación tumultuaria en la norteña provincia de Samangan, caso que ha despertado múltiples críticas de organismos humanitarios y de derechos humanos.

El diario británico The Independent dio a conocer que una mujer identificada sólo como Sara fue violada y herida en los genitales con una bayoneta por reclamar a los integrantes de un grupo armado local el secuestro de su hijo.

A pesar de que el ataque fue presenciado por nueve personas, los responsables salieron de prisión, supuestamente gracias a la estrecha relación que guardan con el presidente afgano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.