Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Estados Cerrarán zona arqueológica en Sinaloa para cuidar glifos

■ Pedirán declarar Las Labradas patrimonio de la humanidad

Cerrarán zona arqueológica en Sinaloa para cuidar glifos

Irene Sánchez (Corresponsal)

San Ignacio, Sin., 23 de agosto. La zona arqueológica Las Labradas, ubicada entre los municipios de San Ignacio y Mazatlán, será cerrada para proteger y conservar los más de 300 petroglifos (grabados rupestres sobre material volcánico) que se encuentran a la orilla de una playa y que han sido saqueados o se han deteriorado por descuido, erosión y grafitis, informó el arqueólogo Joel Santos Ramírez.

Añadió que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) promoverá que Las Labradas sea declarada zona arqueológica de arte rupestre en México para que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) la declare patrimonio de la humanidad.

Comentó que se ha especulado que Las Labradas son vestigios de lo que podría haber sido un importante centro comercial donde confluían las culturas de la serranía y del Pacífico.

Adelantó que en septiembre el INAH instalará en Las Labradas un centro de investigaciones arqueológicas con un equipo de cinco especialistas que estará a cargo de un proyecto permanente de investigación, protección y conservación de paisaje, así como de desarrollo humano, autorizado por el Consejo Nacional de Arqueología.

Las Labradas abarca una extensión de 50 mil hectáreas, declaradas en 2000 zona de protección de flora y fauna. Se localiza en la playa del mismo nombre, en el ejido La Chicayota, cerca del puerto pesquero Barras de Piaxtla, y es parte de la meseta de Cacaxtla. Para llegar hay que tomar una desviación en la autopista Mazatlán-Culiacán, indicó Santos Ramírez.

El investigador, quien coordinará el proyecto, indicó que éste se basará en un plan de manejo de la zona arqueológica a cargo de un comité científico que trabajará con autoridades locales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.