Usted está aquí: lunes 25 de agosto de 2008 Cultura “En las fotos de Alberto Tovalín la literatura es el fantasma”

■ Luis Felipe Fabre, entre los retratados para Los conjurados

“En las fotos de Alberto Tovalín la literatura es el fantasma”

■ El fotógrafo, con sus imágenes, saca de su contexto a autores como Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, Fernando Savater y Juan Villoro

Fabiola Palapa Quijas

Ampliar la imagen La exposición fotográfica reúne 43 retratos. En la imagen, Karen Plata La exposición fotográfica reúne 43 retratos. En la imagen, Karen Plata Foto: Alberto Tovalín

En la exposición fotográfica Los conjurados, que reúne 43 imágenes de cuatro generaciones de escritores mexicanos, el artista Alberto Tovalín rehuye los gestos solemnes y toda parafernalia escritural y se inclina por el lado más convencional del arte fotográfico.

La muestra, inaugurada ayer en la Coordinación Nacional de Literatura, incluye los retratos de Sergio Pitol, Carlos Monsiváis, José Luis Rivas, Álvaro Uribe, Luis Felipe Fabre, Luis Jorge Boone, Jorge Brash, Natalia Toledo, Rocío Cerón y Karen Plata, entre otros.

“Después de ocho años de no exhibir de manera individual fue maravilloso realizar los retratos, siempre tratando de descontextualizar a los escritores para mostrarlos en acciones menos formales, en las que destacara su esencia, con un goce estético al utilizar una parte de ellos en la composición”, explicó Tovalín.

Abundó que para capturar las imágenes de los escritores mexicanos y de Fernando Savater aprovechó su amistad: “En el caso de Pitol, veía que a veces tenía buen clic cuando estaba con sus amigos o gente de mi generación, así que aproveché esta situación”.

Tovalín despoja a los escritores retratados de la pose literaria.

“Son fotos del momento –indicó el artista–, que sacan del contexto de su profesión al autor. La exposición es una radiografía de los escritores mexicanos.”

Durante la ceremonia de inauguración, el escritor Luis Felipe Fabre explicó que “al mirar el retrato de un escritor lo que queremos ver es lo que no se puede ver: la literatura, pero ésta se inscribe en la imagen por su ausencia y como condición previa para que en verdad se trate de eso: el retrato de un escritor.

“En las imágenes de Tovalín la literatura se hace presente en su invisibilidad. En verdad, en estas fotos la literatura es el fantasma”.

Fabre destacó que en las fotografías de los escritores mexicanos “Tovalín cambia la estética a los retratos tradicionales al capturar imágenes frescas; no son actitudes acartonadas, inclusive parece gente feliz. Eso es una impresión, un ánimo que nos imprimió Alberto”.

Uno de los retratos preferidos de Luis Felipe Fabre es el de Juan Villoro, porque “la amable elegancia de su figura contrasta con su puño cerrado, una idea, un sentimiento, una fuerza. El puño cerrado: el núcleo intenso, la semilla, el violento punto de inicio de una espiral que se va desplegando suavemente... En el puño cerrado de Juan Villoro Tovalín retrató un corazón latiendo”.

La muestra también incluye retratos de Vivian Abenshunshan, María Baranda, Mario Bellatin, Hernán Bravo Varela, Emmanuel Carballo, Alberto Chimal, Rocío González, Guillermo Fernández, Enzia Verduchi, Marya Inzunza, Daniel Tellez, Carolina Luna, Jaime Chabaud, María Rivera, Myriam Moscona, Fabricio Mejía Madrid, Inti García Santamaría y Mario González Suárez.

Los conjurados permanecerá en exhibición hasta el 26 de septiembre en la Coordinación Nacional de Literatura (República de Brasil 37, Centro Histórico).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.