Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Política El tricolor aprueba nueva declaración de principios; ahora se dice socialdemócrata

■ También define en Aguascalientes su plan de acción para los comicios de 2009 y 2012

El tricolor aprueba nueva declaración de principios; ahora se dice socialdemócrata

■ Diagnostica en el gobierno panista confusión en el rumbo, ineficacia, prejuicios y desinformación

Claudio Bañuelos y Ciro Pérez Silva (Corresponsal y enviado)

Aguascalientes, Ags., 23 de agosto. Ante más de 4 mil delegados, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) aprobó su nueva declaración de principios que lo redefine socialdemócrata, así como su plan de acción de cara a las elecciones federales de 2009 y las presidenciales de 2012, dentro de su 20 asamblea nacional.

Por cuanto a la reforma energética los documentos priístas comprometen a sus legisladores a fundamentar todas las iniciativas en los artículos constitucionales.

La plana mayor del tricolor estuvo presente en la Isla San Marcos, un parque semiutilizado que costó 111 millones de pesos al gobierno estatal que encabeza el panista Luis Reynoso Femat y que sólo tiene uso durante un mes al año, principalmente la segunda quincena de abril y la primera de mayo.

La diputada federal Martha Hilda González, presidenta de la Mesa de Declaración, señaló ante el pleno: “Somos el partido que ha impulsado la construcción del México moderno, nos reconocemos en los principios que guiaron a la Independencia de México, a la Reforma y a la Revolución Mexicana, mismos que definieron la Constitución de 1917 como fuentes de nacionalismo.

“A lo largo de nuestra historia, hemos sabido identificar las necesidades y aspiraciones de nuestro pueblo y hemos construido las instituciones que han encauzado el desarrollo económico y social de la nación, dándole estabilidad política y paz institucional. De cara a los desafíos del siglo XXI, ratificamos nuestros principios fundamentales, actualizamos nuestra agenda partidista y renovamos el compromiso de seguir abanderando las mejores causas de México”.

Agregó que el tricolor promueve la modernización de México con democracia y justicia social. “Por eso nos inscribimos en la corriente socialdemócrata de los partidos políticos contemporáneos”.

En ese tenor, agregó que el PRI comparte los principios de la Internacional Socialista de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (Copppal), de las cuales “somos miembros de pleno derecho”. El mismo documento tocó el tema de la reforma energética al mencionar en su punto 19 que: “Ratificamos el dominio directo, inalienable e imprescriptible de la nación sobre los hidrocarburos y los demás recursos naturales del subsuelo”.

Igualmente refiere requerir una democracia representativa por la participación social en la toma de decisiones con el referéndum y el plebiscito.

Gobierno confundido

A su vez, Cruz López, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, criticó al gobierno calderonista, dentro del plan de acción, al manifestar que el PRI percibe de la administración federal “confusión en el rumbo, improvisación en la toma de decisiones, ineficacia en la operación de los programas y en el ejercicio presupuestal, prejuicios gubernamentales en su relación con los actores sociales y productivos, desinformación y debilidad en nuestras negociaciones con los países poderosos y pérdida de liderazgo en nuestras relaciones internacionales”.

Precisó que ante la confrontación entre posiciones rígidas y extremistas que buscan “erosionar” las instituciones, y la actitud de otros que oscila entre el rescate del conservadurismo del siglo antepasado, este partido se mantiene con “definiciones sólidas en favor de la democracia, la pluralidad y la justicia social”, además del Estado laico y los acuerdos, pero asumiendo posiciones “abiertas y con clara disposición al debate”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.