Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Economía Pide Calderón al gobierno venezolano prorrogar negociaciones con Cemex

■ Chávez ordenó reactivar el diálogo tras recibir carta de su homólogo

Pide Calderón al gobierno venezolano prorrogar negociaciones con Cemex

Reuters, Dpa y Afp

Ampliar la imagen Cementos Mexicanos pedía a las autoridades del país sudamericano mil 300 millones de dólares por la compañía, monto que fue rechazado. En la imagen, un trabajador en la planta de Caracas Cementos Mexicanos pedía a las autoridades del país sudamericano mil 300 millones de dólares por la compañía, monto que fue rechazado. En la imagen, un trabajador en la planta de Caracas Foto: Reuters

Caracas, 23 de agosto. El presidente mexicano, Felipe Calderón Hinojosa, pidió a su homólogo venezolano, Hugo Chávez, prorrogar la negociación entre Caracas y Cemex, cuyos activos en el país sudamericano fueron estatizados a principios de semana, reveló este sábado el mandatario de Venezuela.

Hugo Chávez aseguró que quiere llegar a un acuerdo amistoso con la cementera mexicana, a la que Caracas ofrece 400 millones de dólares por sus activos en el país, una tercera parte de lo que pretende Cemex, según ha trascendido esta semana.

El mandatario venezolano indicó hoy que autorizó reactivar el diálogo con la empresa luego de que recibió una carta del presidente de México, en la cual le pidió una prórroga para lograr un acuerdo sobre la estatización de la compañía.

“Ya le he respondido en los mejores términos por el tema de Cemex”, expresó Chávez en la inauguración de una planta petroquímica en el estado de Zulia.

El gobierno de México “nos pidió que diéramos un chance (oportunidad) más a los empresarios, para ver si nos entendemos. De inmediato le dije que sí. Ayer (viernes) instruí al vicepresidente (Ramón) Carrizales para que llamara al embajador de México (Mario Chacón) y a los empresarios. Vamos a darles chance”, explicó.

Se trata de la segunda ocasión que se conoce públicamente la intervención de Felipe Calderón ante gobiernos sudamericanos de izquierda por empresas mexicanas. La anterior fue en mayo, ante el gobierno de Ecuador, por la filial de la empresa de telefonía celular América Móvil.

El sábado 10 de mayo el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que su homólogo mexicano lo llamó por teléfono días antes para que recibiera a ejecutivos de la telefónica Porta, del empresario Carlos Slim Helú, en el marco de la negociación para renovar las licencias de telefonía móvil en el país andino.

“Quiero decirles que hasta el presidente Calderón me llamó para que les diera una cita a los de Porta Celular”, destacó en aquella ocasión el presidente Correa en su programa de radio.

Ahora el mandatario venezolano dio a conocer que Calderón le envió una carta, en la cual le pidió una prórroga para lograr un acuerdo entre los ejecutivos de Cemex y el gobierno venezolano por la estatización de la compañía mexicana.

Al dar a conocer la petición de Calderón, Chávez también criticó la actitud de los industriales mexicanos durante las negociaciones por la cementera. “Nosotros queremos arreglar eso amistosamente, como con los franceses (Lafarge), tanto así que ellos se quedan aquí como socios nuestros. Pero los mexicanos de Cemex han sido prepotentes, muy prepotentes, pero aquí se respeta”, dijo Chávez en un mensaje en cadena de radio y televisión durante la inauguración de la petroquímica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.