Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Cultura La paradójica naturaleza de un genio

Vox Libris

La paradójica naturaleza de un genio

Una nueva aproximación a la vida del genial escritor ruso León Tolstoi (1828-1910) aparece en librerías, ahora de la pluma del poeta y novelista estadunidense Jay Parini (Pennsylvania, 1948), quien ya ha incursionado en los relatos biográficos al presentar sus versiones de la vida de William Faulkner y John Steinbeck.

El lector se adentra en estas páginas en los últimos años de la vida del autor de Ana Karenina, en particular, intenta develar el misterio que rodea a un hombre atormentado por la relación con su esposa Sofía, la cual, explica, temía no convertirse en la heredera de los lucrativos derechos de autor de su pareja.

Varias ideas atormentaron el alma de Tolstoi, detalla Parini, por ejemplo, tener que elegir entre el amor a Dios y la entrega a los demás, o la pobreza y la castidad en vez de los privilegios y placeres que su extraordinaria obra le trajo.

Aquí un fragmento de La última estación: “Los conductores reconocieron a Tolstoi, que resultaba inconfundible apoyado en su bastón, con la nube de barba blanca y las cejas erizadas. Este es el problema que ha de afrontar la persona a la que se aferra la Fama igual que un parásito, alimentándose de sus jugos vitales, absorbiéndolos...”.

Se trata de un libro que dará mucho de que hablar, sobre todo luego de que se ha anunciado que será llevado al cine, con los actores Christopher Plummer y Helen Mirren en los papeles principales, dirigidos por Michael Hoffman.

Ya se verá cómo recibe la crítica esa coproducción germano-británica que se centrará en los sinsabores en la vida de un clásico de la literatura universal, la cual se rodará en distintos escenarios de Alemania y Rusia, con un presupuesto de 13 millones de euros.

Por lo pronto, en Estados Unidos, se ha elogiado la capacidad de Parini por “captar maravillosamente la paradójica naturaleza de un genio cuya mente y cuyo cuerpo parecían estar en pugna”.

El autor también es crítico literario en diversos periódicos de su país su texto Theodore Roethke: An American Romantic fue seleccionado para el premio Pulitzer. Esta es su tercera novela, la cual fue premiada en 1990 con el George Washington Kidd Award.

Título: La última estación. El último año en la vida de Tolstoi

Jay Parini.

RBA Libros

318 páginas

Precio de lista: 375 pesos

Textos: Mónica Mateos-Vega

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.