Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Cultura Para festejar su 79 aniversario la OSX recorrerá 11 ciudades

■ Se presentará en el Palacio de Bellas Artes el 26 de agosto

Para festejar su 79 aniversario la OSX recorrerá 11 ciudades

Carlos Paul

Este 21 de agosto la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX) cumplió 79 años, lo que la convierte en la más antigua del país.

Para celebrarlo realizará una gira por 11 ciudades, entre ellas el Distrito Federal, donde ofrecerá un concierto en el Palacio de Bellas Artes.

Entre sus logros y alcances, la OSX ha sido protagonista de diversos e importantes encuentros artísticos, como el festival y concurso de violonchelo Pablo Casals, en 1959, donde se reunieron músicos de la talla del propio Casals, Heitor Villa-Lobos, André Navarra, Mstislav Rostropovich, entre otros.

El listado de los solistas de la OSX es largo, al igual que el de sus directores huéspedes, entre quienes figuran Hermann Scherchen, Fritz Reiner, Zuohuang Chen, Yoel Levi, Maximiano Valdés y Krzysztof Penderecki, quien vino a nuestro país para estrenar su Segundo concierto para violín y orquesta.

La OSX fue evocada por los organizadores del festival Europalia, en 2003, para representar a México en ese encuentro. Asimismo, fue seleccionada para participar en el concierto inaugural del Teatro de la Macroplaza, en Monterrey, y en el concierto con el que se celebró la designación de Tlacotalpan como Ciudad Patrimonio de la Humanidad, por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Recientemente, la OSX tocó al lado del tenor Ramón Vargas, en el Auditorio Nacional, así como en la gira de despedida de Luciano Pavarotti, en Coatzacoalcos, Veracruz.

En 2004 realizó una gira por Europa. La OSX se presentó en el Concertgebouw de Amsterdam; de Doelen, en Rotterdam, y otras importantes salas europeas.

Sus actividades en el estado de Veracruz son frecuentes. Ha ofrecido conciertos en ciudades como Orizaba, Córdoba, Coatzacoalcos, Boca del Río y Poza Rica.

Objetivos por realizar

En fechas recientes realizó una serie de conciertos en el Teatro Clavijero, en Veracruz.

La OSX es encabezada por el director Fernando Lozano, y la integran 100 atrilistas.

Entre los retos que hoy día tiene la agrupación están el llegar a 110 músicos, como originalmente se integraba, y trabajar en la conquista de nuevos públicos, explicó Manuel Zepeda, director general de Difusión Cultural de la Universidad Veracruzana.

Para celebrar su 79 aniversario se conformó un programa que integra el primer dueto Meloguida, de la ópera Ildegonda, “poco conocida e interpretada, de uno de los compositores mexicanos más ingratamente olvidados por México, Melesio Morales”. señaló Zepeda. Dicha pieza será interpretada por la soprano María Katzarava, de 22 años, y el tenor Ángel Ruz, de 27, en homenaje a Morales.

El programa incluye la Suite veracruzana, de Mateo Oliva, así como partituras de compositores como Mussorgsky, Bach, Tchaikovsky, Copland y Puccini, entre otros. Luego de los conciertos de aniversario en Jalapa, donde arranca la gira, la OSX se presentará el 26 de agosto, a las 20 horas, en el Palacio de Bellas Artes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.