Usted está aquí: domingo 24 de agosto de 2008 Cultura Ofrece el GDF a los capitalinos una nueva opción de radio en Internet

■ Comenzará en septiembre con programación hablada y musical

Ofrece el GDF a los capitalinos una nueva opción de radio en Internet

Ericka Montaño Garfias

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) iniciará en septiembre próximo la transmisión vía Internet de Código DF, radio cultural en línea, cuyo objetivo es atender las necesidades de los habitantes de la ciudad en materia cultural, así como promover los derechos humanos, ambientales y sociales, de acuerdo con información entregada en exclusiva a La Jornada.

Este espacio en Internet, que estará operado por la Secretaría de Cultura de la ciudad, se concibió desde septiembre de 2007, y para su puesta en marcha se efectuaron análisis del espectro radial de la ciudad, los hábitos de navegación en la world wide web y el consumo de los bienes culturales de los capitalinos.

Con este canal en línea “el gobierno del Distrito Federal lleva al ciberespacio el rescate de espacios públicos, pues, en medio de la infinidad de sitios, con una pobre oferta de contenidos, este sitio multimedia se ofrece a los jóvenes de nuestra ciudad por ser ellos quienes navegan con mayor frecuencia”, de acuerdo con un comunicado.

El documento señala que Código DF será un canal de interacción y diálogo con los habitantes de la ciudad, que tiene garantizado un inicio de operaciones con tres barras de contenido y la posibilidad de ser consultado, de manera gratuita, en todo el mundo. Para ello, la Secretaría de Cultura adquirió el equipo necesario con el que podrán transmitir de manera simultánea programación en audio y video, en vivo o grabada.

Aprovechar las ventajas de la red

Treinta por ciento de la transmisión será de “programas hablados” y el resto musical, “con énfasis en sonidos y estilos generados en y para la ciudad”. La idea “es crear un medio de comunicación profesional que aproveche las enormes ventajas de la transmisión universal por Internet, que recoja y exprese todos los diversos y complementarios aspectos culturales, artísticos, urbanos e históricos de la ciudad de México”.

Las tres barras de contenido son Radio para la banda ancha, Audictivo y Código niños. La primera “ refleja la diversidad cultural en nuestra ciudad mediante diversos contenidos informativos, cartelera cultural, actualidad artística y musical, así como de carácter comunitario y de servicio radial”, con programas como El paradero, Regina de noche, Oye ciencia, Ombligo de Tierra, Ciudad de las Maravillas, Noticiero de la ciudad, Conexión FAROS y Remedios mujeres en pie.

En Audictivo se transmitirán programas de contenido musical y temas especializados de literatura, crónicas de la ciudad, música clásica, artes plásticas y sexualidad.

Los programas que se incluirán aquí son Ficcionario, Eugenia y la música, Para leer en libertad, La vida secreta, Tras la mirada del artista, El Kamaleón y Saxosentido, entre otros.

Para los niños los programas irán de la literatura a la ciencia y la música: Sin cuenta... cuentos con Sofía, Así suena mi juguete y El payaso Rolis.

También habrá un programa acerca de las culturas indígenas de México y uno más conducido por la escritora Mónica Lavín, además de la colaboración de otros autores, periodistas, artistas y especialistas en diversos temas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.