Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Deportes Pongan a México en el medallero, exhorta Calderón a paralímpicos

La Jornada Olímpica

■ El presidente abanderó ayer a la delegación que irá a Pekín

Pongan a México en el medallero, exhorta Calderón a paralímpicos

Marlene Santos Alejo

Ampliar la imagen El presidente Felipe Calderón elogió la actitud de los competidores paralímpicos El presidente Felipe Calderón elogió la actitud de los competidores paralímpicos Foto: Yazmín Ortega

Con la petición de poner a México en la tabla de medallas, el presidente Felipe Calderón abanderó ayer en el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento a la delegación que participará en los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, a realizarse del 5 al 17 de septiembre.

En un breve análisis y ante la escasa cosecha de preseas obtenida por los atletas convencionales, con una de oro y otra de bronce, el mandatario señaló que “mientras los mexicanos no hagamos del deporte una práctica cotidiana, no podremos alcanzar los lugares que el país merece por el tamaño de su población y la juventud de su gente”.

No es el caso de los paralímpicos, pues “sabemos que pondrán muy en alto el nombre de México”, dijo.

Calderón recordó los recientes triunfos en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, y entonces calificó al grupo –integrado por 30 hombres y 38 mujeres– de “nuestros mejores representantes deportivos, porque cubren a México de gloria”.

Luego de escuchar las palabras del nadador Juan Ignacio Reyes, Calderón puso de ejemplo a estos atletas: “Admiramos su capacidad para superar la adversidad, para poner siempre la mirada sobre el nuevo reto y alcanzar nuevos triunfos (...) Esa es la actitud que necesitamos para construir el México que necesitamos: ganador y de ganadores”.

Tras mencionar las becas otorgadas y 30 millones de pesos que se destinaron para apoyar sus entrenamientos, el presidente Calderón reconoció que aún falta mucho por hacer en cuanto a detectar talentos, difundir y fomentar el deporte, así como en infraestructura.

“Una manera de enfrentar la inseguridad es precisamente rescatando espacios públicos, abriendo oportunidades en el deporte para los jóvenes (...) La actividad física se debe fomentar por razones de desarrollo personal, de seguridad y de salud. Es así como combatimos, no sólo a través de la persecución de delincuentes, sino también con el combate a las causas sociales de estos problemas que queremos superar”, expresó.

Luego se dirigió a los deportistas, todos ataviados con pants verdes con vivos en blanco y rojo: “Sabemos que pondrán en alto el nombre del país, que ondeará la bandera nacional y con ustedes entonaremos nuestro himno cuando su esfuerzo sea coronado con el éxito. Todos estaremos con ustedes, siguiéndolos, alentándolos desde aquí. ¡Enhorabuena y a poner a México en el medallero!”, remató.

En medio de un popurrí con música mexicana, donde no faltó La Adelita ni Juan Colorado, Calderón Hinojosa saludó a cada uno de los deportistas. El abanderado, el maratonista Saúl Mendoza, prometió hacer su máximo esfuerzo, “estoy en la recta final de mi carrera y me gustaría despedirme haciendo un excelente papel”, dijo al resaltar sus 25 años de trayectoria.

Juan Ignacio Reyes se comprometió a luchar por la medalla de oro y “que se logre llegar al podio en más de 10 ocasiones, en natación y atletismo, principalmente. Aunque va a ser muy difícil por los mismos chinos que prometen arrasar, como lo han hecho hasta ahora”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.