Usted está aquí: sábado 23 de agosto de 2008 Deportes Cuatro bronces en boxeo para Cuba; otros cuatro van por oro

La Jornada Olímpica

■ Dominicano asegura presea después de 20 años de sequía

Cuatro bronces en boxeo para Cuba; otros cuatro van por oro

■ Tenemos a púgiles sin experiencia, resaltó el mánager Pedro Roque

Afp

Ampliar la imagen Rakhim Chakhkiev, de Rusia, venció a Osmai Acosta, de Cuba, en la semifinal de los pesos pesados Rakhim Chakhkiev, de Rusia, venció a Osmai Acosta, de Cuba, en la semifinal de los pesos pesados Foto: Reuters

Pekín, 22 de agosto. El equipo cubano de boxeo logró el viernes cuatro clasificados a las finales de los Juegos Olímpicos y en el camino perdió a otros cuatro que obtuvieron medallas de bronce.

En tanto, República Dominicana vivió un día de gloria al asegurarse una presea, después de más de dos décadas de sequía en el boxeo, cuando Félix Díaz, de 24 años e hijo de una empleada doméstica, pasó a la final de los superligeros.

Cuba, histórico dominador de esta disciplina, llegó a Pekín con un plantel de púgiles jóvenes y sin mucha experiencia, tras sufrir deserciones que mermaron su poderío. Pese a todo, consiguió clasificar a ocho a semifinales.

Los antillanos competirán este sábado con el peso mosca Andris Laffita (51 kg) y el medio Emilio Correa (75), y el domingo con el peso gallo Yanquiel León (54) y el welter Carlos Banteaux (69 kg).

Laffita, de 30 años, derrotó 9-8 al ruso Georgy Balakshin y va por oro ante el tailandés Somjit Jongjohor. Correa, de 22, dejó en el camino al indio Vijender Kumar y va contra el británico James Degale.

En tanto, León, de 26 años, se impuso 7-5 al mauriciano Bruno Juile y enfrentará al mongol Badar-Uugan Enkhhbat. Y Banteaux, de 21 años, quien venció al chino Silamu Hanati por 17-4, chocará ante el kazajo Bakhyt Sarsekbayev.

La otra cara de la moneda en la escuadra caribeña la vivieron el superligero Roniel Iglesias (64 kg), el pesado Osmai Acosta (91), el minimosca Yampier Hernández (48) y el ligero Yordenis Ugás (60), monarca en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007.

El mánager Pedro Roque resaltó que la isla tiene “más boxeadores en las finales que ningún otro país”, por ello su actuación ha sido “brillante”, e hizo énfasis en la edad promedio de 21 años y sin experiencia olímpica. No obstante, confesó su decepción por Ugás y aseguró que Hernández perdió por mal conteo de los jueces.

Los cubanos, empero, ya no podrán igualar la actuación de Atenas 2004, donde consiguieron cinco medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

La nota llamativa la dio el superligero Félix Díaz (64), quien derrotó al francés Alexis Vastine por un dramático 12-10, y disputará el oro el sábado con el tailandés Manus Boonjumnong, campeón olímpico hace cuatro años.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.