Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política Braceros de Guanajuato exigen pago de ahorros

Braceros de Guanajuato exigen pago de ahorros

Carlos García (Corresponsal)

Guanajuato, Gto., 21 de agosto. Unos 170 mexicanos que trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1964 se manifestaron frente al Congreso local y en palacio de gobierno para demandar que se paguen los ahorros de unos 3 mil guanajuatenses que laboraron en ese país como braceros.

La manifestación comenzó alrededor de las 11 horas ante el Congreso, cuando se desarrollaba la sesión del pleno. El diputado panista José Medina Miranda, presidente de la Comisión de Atención al Migrante, se comprometió a gestionar el pago de los 38 mil pesos que exige cada uno de los ex braceros y su incorporación a los programas sociales que maneja el gobierno.

Maricarmen Ramírez Baltazar, representante de la Organización de Comunidades y Ejidos Municipalistas (OCEM), a la que pertenecen los manifestantes, pidió el apoyo del gobernador Juan Manuel Oliva para integrar a los ex braceros y sus viudas a programas sociales, como el de adultos mayores y alimenticios.

A las 13:45 horas los inconformes acudieron a palacio, donde el coordinador de asesores de la Secretaría de Gobierno, Héctor García Cerillo, se comprometió a gestionar una reunión el próximo miércoles con autoridades estatales.

En 2007 el Congreso de la Unión aprobó 700 millones de pesos para pagar los ahorros de los ex trabajadores agrícolas, pero los recursos no alcanzaron para atender a los miembros de la OCEM, denunció Ramírez Baltazar.

“De mi agrupación son 3 mil y sólo salieron beneficiados dos para cobrar”, por eso exigen el apoyo del Ejecutivo local, comentó.

De 1942 a 1964 Estados Unidos reclutó mano de obra mexicana al enfrentar la Segunda Guerra Mundial y sus efectos posteriores, y casi cinco millones de connacionales ingresaron al programa bracero para laborar en la agricultura. De acuerdo con el convenio firmado el 4 de agosto de 1942 por los presidentes Manuel Ávila Camacho y Franklin Delano Roosevelt, los mexicanos ahorraron parte de sus sueldos, pero el dinero nunca llegó a sus manos y jamás se supo dónde fue a parar.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.