Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política La importación de gasolinas llegará a ser de 50%, advierte Reyes Heroles

■ Afirma que aun aumentando la capacidad de refinación el déficit seguirá creciendo

La importación de gasolinas llegará a ser de 50%, advierte Reyes Heroles

■ Responsabiliza a AMLO de que no haya prosperado la iniciativa enviada por Felipe Calderón

Israel Rodríguez J.

Ampliar la imagen El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante su participación de ayer en un foro organizado para analizar la situación de la paraestatal El director general de Pemex, Jesús Reyes Heroles, durante su participación de ayer en un foro organizado para analizar la situación de la paraestatal Foto: Guillermo Sologuren

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, reconoció que aun incrementando la capacidad de refinación en el país durante los próximos años, la importación de gasolina llegará a 50 por ciento. Asimismo, responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador, líder del movimiento opositor a la privatización de la paraestatal, de ser el culpable de que no haya prosperado la iniciativa del presidente Felipe Calderón para reformar la empresa y que se permita la inversión privada en el sector.

En un foro organizado por una firma financiera y un diario especializado en finanzas, al cual acudió para tratar de impulsar la reforma de Pemex propuesta por el Ejecutivo federal, el funcionario aseguró que “aunque nos movamos muy rápido para construir nuevas refinerías, nuestras importaciones van a seguir creciendo”.

Recordó que durante el año pasado cuatro de cada diez barriles de gasolina del consumo total fueron de procedencia extranjera y en lo que va de este año ascendió a 42 por ciento. “Hagamos lo que hagamos, lo más probable es que lleguemos a un 50 por ciento de importación de gasolinas en los próximos años”, enfatizó.

El titular de Pemex dejó entrever que aun con reforma el país continuará siendo un importador neto de gasolinas y gas natural, y reiteró que las importaciones serán crecientes en los próximos años.

Jesús Reyes Heroles responsabilizó a Andrés Manuel López Obrador del retraso en la aprobación de la reforma energética propuesta por Calderón, al culparlo de utilizar múltiples pretextos en los meses recientes para tratar de diferir la eventual dictaminación del proyecto.

–¿Qué es lo que ha retrasado la reforma energética? –se preguntó el funcionario, para inmediatamente responder– Hay un núcleo duro, fuerte, que se opone a cualquier reforma de Pemex, básicamente encabezado por Andrés Manuel López Obrador, y ese grupo es el que permanentemente ha estado oponiéndose a la reforma energética.

Reyes Heroles recordó los pasos seguidos por López Obrador: “Primero, que no había nada sobre la mesa; luego, que el gobierno estaba buscando un albazo legislativo; después, que lo que en realidad quería hacer el gobierno era privatizar el petróleo y a Pemex. Luego, que era inconstitucional; después, que había que discutirla, luego que había que hacer una consulta, y después, que había que discutirla” mediante foros en el Senado.

Más adelante se refirió sin mencionarlo directamente por su nombre, como “una fuente claramente identificada”, a quien ha estado motivando este retraso, pero finalmente los plazos se han ido cumpliendo “y estamos cada vez más cerca de la dictaminación”.

Para convencer al público asistente, el titular de la paraestatal dijo que si no se aprueba la reforma será imposible sacar a Pemex del curso que lleva. Y admitió: “Tenemos una empresa estancada sin una estrategia clara de crecimiento”.

Para sustentar lo anterior, dijo que la petrolera mexicana pasó de ser la sexta empresa integrada en el mundo a la decimosegunda en sólo siete años; las reservas vienen disminuyendo desde 1984 y sólo alcanzan para 9.2 años; la producción de refinación de Pemex lleva diez años de rezago, además de que se importa 42 por ciento del total de las gasolinas que se consumen en el país.

El director general de Pemex eludió tocar el tema del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), encabezado por Carlos Romero Deschamps, al señalar: “El contrato colectivo entre la empresa y el sindicato es el instrumento jurídico que norma dichas relaciones. Entonces cuando dicen que no se enviónada sobre el sindicato, pues es que no era necesario mandar una iniciativa de reforma legislativa sobre ese tema. Eso no quiere decir que las relaciones laborales y su problemática no sean prioritarias”.

Sobre los subsidios a la gasolina sostuvo que han ayudado a contener la inflación en el corto plazo, pero opinó que no deben ser generalizados porque son injustos, y se pronunció en favor de que éstos sean focalizados.

 
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