Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política Dos ejecutados en Coyoacán

■ Matan en La Marquesa a dos agentes de la AFI y a un madrina

Dos ejecutados en Coyoacán

■ Más asesinatos en Edomex, Aguascalientes, Chihuahua y Yucatán

De la Redacción

Dos hombres fueron ejecutados ayer por la tarde en una casa ubicada en la calle Cerro de la Luz, casi esquina con Dos Conejos, colonia Pedro Romero de Terreros, delegación Coyoacán.

De acuerdo con las primeras versiones de los hechos, por lo menos cuatro hombres se introdujeron al domicilio ubicado en el número 204 de Cerro de la Luz.

En la cocina del inmueble quedó el cadáver de un sujeto que fue identificado por las autoridades como Carlos Luna Vázquez. La víctima recibió varios impactos de bala en la cabeza.

En el lugar también quedó herido otro hombre de alrededor de 50 años, de nombre Jorge Rodríguez Rojas. Debido al estado de gravedad que presentaba, la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) envió un helicóptero para que fuera trasladado al hospital de Xoco, donde más tarde murió.

En la fachada la policía encontró varios disparos de arma de fuego, por lo que probablemente el ataque provino también del exterior. Fuentes policiacas descartaron el robo y explicaron que el crimen podría estar vinculado con narcomenudeo.

Mientras tanto, un comandante ministerial, dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI), un ex delegado de Seguridad Pública estatal y un presunto madrina son cinco de las 12 personas que ayer fueron ejecutadas por sicarios del narcotráfico en Aguascalientes, estado de México, Chihuahua y Yucatán

Jorge Ambriz, comandante de la Policía Ministerial de Aguascalientes, fue acribillado con rifles AK-47 por tres sujetos que lo interceptaron cerca del municipio de Pabellón de Arteaga cuando conducía una camioneta.

Apoyo militar a alcaldes

Armando Rodríguez, alcalde de San José de Gracia, informó que el titular de la Dirección de Seguridad Pública municipal, Alfonso Gutiérrez; el secretario del ayuntamiento, Antonio González, y el coordinador de Comunicación Social, Daniel Reyes, renunciaron a sus cargos porque “fueron amenazados”; para resguardar su seguridad arribaron 60 soldados.

El alcalde de Rincón de Romos, Ubaldo Treviño, fue amenazado por delincuentes que le pidieron 50 mil dólares a cambio de no secuestrarlo a él o algún miembro de su familia. El edil tuvo que ser protegido por 40 militares.

En tanto, César Noé Nava y Luis Enrique Cruz, elementos de la AFI, y un presunto madrina no identificado fueron ultimados cuando circulaban por la carretera México-Toluca, a la altura del parque nacional de La Marquesa, por los ocupantes de un vehículo. En Toluca fue hallado el cadáver de un joven dentro de una bolsa.

Contrario a lo que ha sucedido en Chihuahua en las semanas recientes, ayer sólo se perpetraron cuatro asesinatos, tres en Ciudad Juárez y uno en Nuevo Casas Grandes. En esta último municipio, María Leticia Domínguez fue aniquilada de un balazo en la cabeza.

La cabeza del ex delegado de Seguridad Pública estatal en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, Héctor Manuel Rojas Gamino, fue localizada ayer en el municipio de Jalacingo, en la zona centro del estado, luego que fue secuestrado el 7 de agosto en Perote. Meses atrás Rojas Gamino encabezó la captura de cinco presuntos zetas.

En Valladolid, Yucatán, el taxista José Luis Echeverría fue asesinado de dos tiros.

Por otra parte, un enfrentamiento entre miembros del Ejército y sicarios en el poblado de La Cruz de Huanacaxtle, municipio de Bahía de Banderas, Nayarit, dejó un saldo, extraoficial de un pistolero muerto y cuatro militares heridos.

El delegado de la comunidad de Hueytlalpan, municipio de Tulancingo, Hidalgo, René Morales fue victimado de un balazo al oponerse a ser secuestrado, en tanto que su chofer, José Aniceto Templos, fue levantado por los agresores.

Además, Yuriel Castro Gómez, conocido joyero de la ciudad de Pachuca e hijo del empresario Gamaliel Castro, fue secuestrado cuando iba al gimnasio; sus plagiarios exigen 5 millones de pesos de rescate.

En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el director del semanario La Noticia, Ramón Flores, denunció que recibió amenazas de muerte vía telefónica para que deposite mil dólares en una cuenta radicada en El Salvador.

Con información de Mirna Servín, reportera, y Claudio Bañuelos, Israel Dávila, Rubén Villalpando, Luis A. Boffil, Ulises Gutiérrez, Carlos Camacho, Elio Henríquez, Claudio Bañuelos, Juan C. Partida, Jesús Narváez y Javier Santos, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.