Usted está aquí: viernes 22 de agosto de 2008 Política Ebrard someterá a consulta la revocación de su mandato

■ Buscará al padre de Fernando Martí para ratificar compromiso

Ebrard someterá a consulta la revocación de su mandato

■ Presentarán gobernantes plan presupuestario para seguridad, señala

Ángel Bolaños Sánchez

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, aseveró que someterá a consulta la revocación de su mandato, como lo hizo en la anterior administración Andrés Manuel López Obrador, para responder al reto del empresario Alejandro Martí García de que renuncien los mandatarios si no dan resultados en el combate a la inseguridad.

En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, después que concluyó la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, Ebrard señaló que buscará al padre de Fernando Martí Haik –secuestrado y asesinado en días pasados– para fijar un plazo razonable a dicho compromiso y que no quede en la irresponsabilidad o en algo indefinido.

En tanto, los resultados del programa de 20 puntos del Frente Común Contra la Delincuencia, que presentó el 4 de agosto pasado, quedarán sujetos a la evaluación permanente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, que dirige el empresario Meyer Klip Gervitz.

Además, para realizar dicha evaluación se solicitará también la intervención del Observatorio Ciudadano de la Ciudad de México, en el que participan la Academia Mexicana de Ciencias, la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, El Colegio de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y la Autónoma de la Ciudad de México.

A pregunta expresa acerca de su propuesta de adoptar a la actual generación de jóvenes como estrategia para atacar una de las situaciones que hacen que la delincuencia prospere tan rápido: la falta de espacios educativos y el desempleo, señaló que se requiere de una inversión nacional de 12 mil millones de pesos, aproximadamente.

“Es algo alcanzable en el Presupuesto de Egresos de la Federación. Les recuerdo que vamos a tener una reunión todos los gobernadores para presentar una sola propuesta de presupuesto en materia de seguridad para 2009, por primera vez en la historia, y seguramente este será uno de los puntos centrales”, señaló.

Antes, al medio día, entrevistado después de que encabezó la entrega de certificados a egresados de las preparatorias del GDF, al preguntarle sobre las reacciones por su asistencia a una sesión a la que concurre Felipe Calderón, previo al encuentro en Palacio Nacional, dijo: “Voy a la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública porque los ciudadanos nos están exigiendo respuestas. Lo demás es lo de menos.

“Más que nada, de lo que se trata es de que haya un conjunto de acciones, aunque muchas de ellas ya estaban planteadas, pero por diversos motivos no se han llevado a cabo”, agregó, de ahí la trascendencia de que acudan a la reunión los representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los gobiernos de los estados y la sociedad civil.

Antes de asistir a la reunión, Marcelo Ebrard se reunió en sus oficinas con los gobernadores de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, y de Zacatecas, Amalia García Medina, así como con los coordinadores parlamentarios del PRD en las cámaras de Senadores y de Diputados, Carlos Navarrete Ruiz y Javier González Garza, respectivamente, y el presidente sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo.

Minutos antes de las 17 horas, Ebrard salió de sus oficinas por la puerta de 20 de Noviembre, acompañado por Navarrete y González Garza, con quienes caminó hasta Palacio Nacional.

A su paso por los portales saludó a algunos transeúntes. “¡Marcelo, no nos vallas a fallar en seguridad!”, le gritó uno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.