Usted está aquí: jueves 21 de agosto de 2008 Cultura

Cultura
Cultura

Ensayo de la obra Il cielo sulla terra, en la sala Manuel M. Ponce del Centro Cultural Universitario, en Ciudad Universitaria

Petroushka y Cuadros de una exposición ponen a jugar a las artes

Ana Mónica Rodríguez

La música del virtuoso pianista Mikhail Rudy; alrededor de 50 títeres y artefactos y obras de nueve artistas plásticos integran el espectáculo Petroushka y Cuadros de una exposición, que se presentará junto con otros proyectos artístico-sonoros en el contexto del décimo aniversario del Festival Internacional Música y Escena.

 
Óscar Liera mostró, desde sus primeros trabajos, relevante capacidad para trabajar con el humor, además de que sus personajes, aunque son ubicados en la provincia, no son ajenos a la vida cotidiana de cualquier gran ciudad, aseguró Armando Partida en entrevista con La Jornada

Recopilan en un libro las obras teatrales más representativas de Óscar Liera

Carlos Paul

Lo más representativo del trabajo de Óscar Liera (1946-1990), reconocido escritor integrante de la denominada Nueva Dramaturgia Mexicana, ha sido compilado en un volumen por el investigador Armando Partida Tayzan, quien ya anteriormente realizó un amplio estudio introductorio, con investigación y notas de Sergio López, al Teatro completo (dos volúmenes, 1997), del autor sinaloense, editado por el gobierno de ese estado. “Edición ésta última de sólo mil ejemplares que fue muy poco difundida y que hoy día al parecer no hay manera de conseguir”.

 
Para Pablo Helguera la creatividad es la misma en lugares tan sofisticados como Nueva York que en sitios donde no existe infraestructura artística, como Nicaragua

Descubre Pablo Helguera que el arte es igual en cualquier parte de América

Fabiola Palapa Quijas

Después de cuatro meses de recorrer América, de Alaska hasta Argentina, como parte del proyecto Escuela Panamericana del Desasosiego (EPD), el artista mexicano Pablo Helguera concluyó que el arte es igual en todas partes y que existe una similitud entre los diferentes grupos culturales.

 
La idea de Pantalla de cartón es que sea la primera secuencia de una película más grande, comenta el caricaturista de La Jornada José Hernández

Los políticos no se merecen que uno se gaste todo caricaturizándolos: Hernández

Ericka Montaño Garfias

La maldición sobre uno de los proyectos más importantes de Hernández parece llegar a su fin con la publicación del libro Pantalla de cartón, que reúne el retrato-caricatura de unos 50 personajes del cine nacional e internacional.

 

Es un mito gangsteril la afirmación de que los mexicanos no leen: Taibo II

Bertha Teresa Ramírez

La afirmación de que los mexicanos no leen “es un mito no sólo reaccionario, sino gangsteril”, aseveró el escritor Paco Ignacio Taibo II.

 
Fuegos (2001-2006), obra que forma parte de la exposición

Plasma Annabel Livermore la vida nocturna de Ciudad Juárez y el desierto

Fabiola Palapa Quijas

Con la finalidad de presentar una muestra diferente de la pintura contemporánea, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) alberga desde ayer y hasta el 26 de octubre la obra de la artista estadunidense Annabel Livermore, que surge de una necesidad emocional y espiritual.

 

Opinión

Drama Fest
Olga Hármony

Bicentenario de la dependencia
Margo Glantz

Bestiario de Tan Giudicelli
Vilma Fuentes