Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Sin formación “mínima” para leer o sumar, 79.1% de alumnos de primaria y secundaria

■ De casi 10 millones que hicieron Enlace, 7 millones 850 mil están en niveles insuficiente o elemental

Sin formación “mínima” para leer o sumar, 79.1% de alumnos de primaria y secundaria

■ El modelo con mejores resultados es el de escuelas particulares, revelan documentos de la SEP

Karina Avilés

De los más de 9 millones 900 mil alumnos de educación básica que realizaron la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), más de 7 millones 850 mil se ubicaron en los niveles “insuficiente” y “elemental”, lo que significa que no tienen los mínimos conocimientos, y cerca de 596 mil (6 por ciento) serán sometidos a un proceso de revisión ante la posibilidad de que hayan copiado.

La Secretaría de Educación Pública (SEP) dará a conocer hoy los resultados de dicha prueba en el nivel de bachillerato, que por primera vez se aplicó a los alumnos de ese nivel.

En conferencia de prensa, el titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas (UPEPE), Jorge Santibáñez, reveló que 6 por ciento de los que presentaron el examen –y cuya población asciende a 9 millones 930 mil 309 estudiantes de primaria y secundaria, según los documentos distribuidos ayer por la dependencia– serán sometidos a un proceso de verificación, para lo cual se enviarán a las entidades dichos casos.

Lo anterior se realizará tras admitir que la SEP “no tiene elementos para afirmar” que los alumnos que el año pasado identificó como “copiadores” en realidad hayan hecho trampa. Por ello, y ante el número importante de quejas de los padres, la dependencia retiró la “clasificación” de copia y ahora introdujo la de “resultados por verificar”.

Así, justificó que los índices de copia se hacían en forma automatizada y no mediante testimonios directos, porque los coordinadores de aplicación de Enlace no tienen “autoridad” para detectar físicamente y retirar la prueba a quienes realizan tales prácticas, ya que “no tienen ese entrenamiento. Es una prueba de carácter censal”.

Señaló que los casos que se verificarán se concentran en un orden de 2 por ciento en las primarias particulares y públicas generales, mientras que en las primarias para niños indígenas y las que atiende el Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), el porcentaje es mayor. En relación con las entidades, mencionó Chiapas.

Por otro lado, de acuerdo con los resultados del examen, 79.1 por ciento (7 millones 854 mil 874 estudiantes de primaria y secundaria) tiene el nivel de insuficiente y elemental, es decir, no cuenta con la formación mínima para leer o saber restar y multiplicar. Ese número contrasta con los apenas 183 mil 710 estudiantes que lograron el nivel de excelente.

Estados con mayor rezago

Los estados con los porcentajes más altos en términos de rezago fueron Michoacán, Chiapas, Oaxaca y Guerrero, aunque en números absolutos y debido a su mayor densidad poblacional, los de más estudiantes en el rango de “insuficiente” y “elemental” fueron México, Veracruz, Puebla, Jalisco y Guanajuato, así como el Distrito Federal. Pese a ello, el funcionario rechazó que el nivel del sistema educativo sea “insuficiente o elemental”, lo cual “no quiere decir que estemos satisfechos” con el porcentaje de alumnos en esta situación.

Por otro lado, aunque la SEP ha señalado que no dará a conocer el ranking de los mejores planteles –lo cual favorece a las privadas–, señaló que el modelo con mejores resultados en Enlace es el de las particulares; en sus documentos se establece que el porcentaje de los alumnos de escuelas de paga que presentó la prueba fue mínimo en relación con los de las públicas, con una proporción de 8.2 contra 91.7.

Al preguntarle sobre los insuficientes apoyos de la SEP a los planteles públicos que más lo requieren y tuvieron bajos desempeños en la evaluación, descartó que la dependencia haya fracasado, aunque también dijo que los resultados dejan ver retos considerables.

En relación con los cientos de grupos que no tienen profesor, porque después del concurso de oposición aún no reciben su adscripción, señaló que los estudiantes “no tienen al maestro que ganó, pero es probable que cuenten con otro tipo de cobertura”, aunque los hechos señalan lo contrario. Por último, apuntó que el próximo lunes se dará a conocer un ordenamiento de los centros escolares con diferentes criterios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.