Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Termina en el TEPJF pasarela de aspirantes a magistrado electoral

■ Los ministros enviarán ternas al Senado el lunes próximo

Termina en el TEPJF pasarela de aspirantes a magistrado electoral

Jesús Aranda

Los ministros escucharon ayer los planteamientos de los últimos 11 aspirantes al cargo de magistrado de las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La mayoría de los cuestionamientos a los concursantes fueron de tipo académico, aunque Jesús Armando Pérez corrigió al ministro Fernando Franco cuando le preguntó cuáles son las causales de nulidad de una elección. “La no instalación de 20 por ciento de casillas y en el caso de presidente 25 por ciento”, respondió el entrevistado, a lo que Franco replicó: “son iguales en las tres elecciones (locales, federales y presidenciales)”.

“No, en el caso de diputados y senadores es 20 por ciento y en el caso de presidente 25 por ciento”, subrayó Pérez, quien dejó sin respuesta a su interlocutor.

Con la sesión de ayer concluyó la pasarela de 25 aspirantes a ser magistrado electoral en salas regionales del TEPJF. El próximo lunes se espera que los ministros elegirán tres ternas que serán enviadas al Senado de la República para que ahí se elija a los nuevos funcionarios judiciales.

Ayer, luego de que cada concursante expuso durante cinco minutos un resumen del ensayo que entregaron previamente por escrito sobre el tema electoral, los ministros sortearon quiénes harían las preguntas (dos por cada aspirante) a cada concursante.

En general, las preguntas fueron de corte académico, salvo en el caso de Santiago Nieto Castillo, quien a pregunta expresa del ministro José de Jesús Gudiño Pelayo, sobre las restricciones que establece al artículo 41 constitucional en materia de propaganda electoral, respondió que si bien la libertad de expresión es un derecho fundamental, también tiene límites.

En el caso concreto del ámbito electoral, dijo, “la libertad de expresión en ningún momento puede significar un derecho al insulto y un derecho a denostar instituciones y partidos o calumniar candidatos.

“De manera que dicho artículo no viola la libertad de expresión y tampoco que el Instituto Federal Electoral (IFE) sea la única instancia que contrate y distribuya los espacios para los partidos en los medios electrónicos de comunicación, por lo que se buscó con la reciente reforma en la materia fue lograr la equidad en la contienda electoral.”

Eugenio Reyes Contreras, por su parte, consideró que las agrupaciones políticas nacionales también tienen derecho a acceder a los tiempos oficiales en medios electrónicos –el cual negó recientemente la Corte a dichas organizaciones en el Distrito Federal. Lo anterior se dio como respuesta a una pregunta del ministro Genaro Góngora.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.