Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Buscará el PRI ubicarse en la socialdemocracia

■ Prepara documentos para la asamblea

Buscará el PRI ubicarse en la socialdemocracia

Ciro Pérez Silva

Con un costo de casi 10 millones de pesos, la 20 Asamblea Nacional Ordinaria del PRI propondrá a los más de 4 mil delegados ubicar a este partido en una ideología socialdemócrata y reabrir las puertas a los militantes que abandonaron el tricolor, aunque con la consigna de ser “implacables” con los traidores.

Se espera la asistencia de los 18 gobernadores priístas y con ellos las manifestaciones de apoyo a los anticipados aspirantes a la candidatura presidencial, por lo que se han tomado medidas para que el encuentro no se convierta en una pasarela adelantada.

De hecho, la dirigencia del tricolor y los coordinadores de la Asamblea Nacional plantearon a los gobernadores evitar hablar de 2012, para que el encuentro no se convierta en una “guerra de porras” que desvirtúe el principal interés de Beatriz Paredes Rangel: enviar al país un mensaje de unidad de cara a las elecciones para renovar la Cámara de Diputados el año próximo.

En la última reunión a puerta cerrada, previa a la asamblea del próximo sábado, en la que se afinaron los documentos que se pondrán a consideración del pleno, se debatió ampliamente el del petróleo. Se acordó que los principios del partido continuarán inamovibles y, de acuerdo con Paredes, se espera que no haya cambios de última hora en el mantenimiento de la rectoría del Estado y la no privatización.

Esto aun cuando algunos delegados recordaron que fue desde la secretaría general del PRI, en ese momento encabezada por Elba Esther Gordillo, donde se pretendió abrir los energéticos al sector privado.

No obstante haber sido expulsada hace varios años del PRI, la figura de Gordillo sigue vigente entre los militantes.

Miguel Alemán Velasco, coordinador nacional de la 20 asamblea priísta, urgió a su partido a fomentar la educación, a partir del proyecto planteado por Gordillo, presidenta del SNTE.

El ex gobernador de Veracruz, se pronunció también por iniciar una revisión “a fondo” del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, luego de afirmar que las condiciones en que se negociaron temas como el petróleo hace 10 años, no son las mismas y México tiene que prever los efectos de una recesión en Estados Unidos.

El sábado se integrarán cuatro mesas de trabajo. El PRI abrirá las puertas a los ex militantes que quieran regresar, aunque establecerá sanciones a todos los traidores, a efecto de cerrar el paso al “transfuguismo” político que ha beneficiado a otros partidos, particularmente al PRD.

Sobre el nuevo formato de la asamblea, Alemán reconoció que “este procedimiento es el que creo que le ha dado mucha fuerza a esta convención, porque se inició a nivel municipal y costó un poquito de trabajo iniciarlo, porque, como siempre teníamos una línea, ahora francamente no sabíamos qué hacer, porque no había línea, el chiste era ése, que se hiciera y que se opinara, que se debatiera y que hicieran propuestas y que nombraran a los delegados”.

Fernando Moreno Peña, vicecoordinador del encuentro, admitió que se ha dado una amplia discusión para evitar un “choque de trenes” entre sus principales liderazgos y gobernadores. “Hemos entendido que el diálogo, el acuerdo y la unidad es la manera en que nosotros vamos a seguir avanzando”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.