Usted está aquí: miércoles 20 de agosto de 2008 Política Por la violencia, algunos gobernadores duermen en cuarteles: senador petista

■ Ordenan aplicar 11 medidas contra la inseguridad en el Edomex

Por la violencia, algunos gobernadores duermen en cuarteles: senador petista

De los corresponsales

La violencia ligada al narcotráfico es tan grave que “algunos gobernadores duermen en los cuarteles” de la Secretaría de la Defensa Nacional, aseveró el senador por el PT Alberto Anaya Gutiérrez.

Sin precisar dónde ocurre esto, afirmó que es en dos estados del norte del país, en los que se ha llegado a extremos de inseguridad por los ataques contra representantes de la autoridad y enfrentamientos entre grupos del crimen organizado.

En Monterrey, Nuevo León, el legislador señaló que el narcotráfico ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno y para poder combatirlo debe haber voluntad política y visión de Estado.

Duplicarán agentes antisecuestro

El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, dio instrucciones a su gabinete de seguridad para aplicar en forma inmediata 11 medidas para disminuir los índices de criminalidad en la entidad. Como primer paso, ordenó duplicar el número de efectivos del cuerpo especializado antisecuestros de la procuraduría estatal, ya que este delito es uno de los que más ha crecido en meses recientes.

Datos de la procuraduría revelan que el secuestro aumentó más de 65 por ciento en siete meses y medio del presente año, en comparación con igual periodo del año anterior. A la fecha se han denunciado 62 plagios, de los cuales 55 fueron resueltos y siete víctimas siguen cautivas.

Peña Nieto encomendó al procurador del estado de México, Alberto Bazbaz, fortalecer la estructura orgánica de la dependencia mediante unidades para delitos específicos, la atención a víctimas y la profesionalización de todo el personal.

El gobernador adelantó que para la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública de este jueves presentará tres propuestas para aplicar medidas a escala nacional: aumentar la asignación presupuestal para los cuerpos de seguridad; determinar estándares mínimos para la policía y la expedición de una ley general de combate al narcomenudeo.

David Carrizales e Israel Dávila

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.