Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Política Aprueba el IFE lineamientos para la depuración del padrón electoral

■ Consejeros fijarán su postura ante la limitada ampliación de recursos

Aprueba el IFE lineamientos para la depuración del padrón electoral

Alonso Urrutia

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó los lineamientos generales para la depuración del padrón electoral, con lo que es prácticamente uno de los primeros pasos que da el organismo rumbo a los comicios de 2009.

En principio, los criterios que fueron incorporados contaron con el respaldo de todos los partidos políticos, a los que se consultaron las diversas acciones, las cuales también se adecuaron a los diversos criterios que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en sus diversas sentencias relacionadas con quejas ciudadanas respecto a este instrumento.

Por otro lado, uno de los rubros que se verían más afectados por la insuficiente ampliación presupuestal que otorgó la Secretaría de Hacienda al organismo sería el Registro Federal de Electores (RFE), que tenía prevista una partida cercana a 100 millones de pesos para la adquisición de equipo para la digitalización de documentos que le obliga la ley.

En vísperas de la renovación parcial del Consejo General del IFE, Hacienda sólo otorgó 350 millones de los 796.9 millones solicitados por el instituto para financiar acciones en materia de monitoreo de espots, fiscalización y del RFE, entre otros.

Sin embargo, dada la coyuntura por la que atravesaba el IFE –en la que estaban por salir tres consejeros e incorporarse otros tantos–, prácticamente se optó porque sea esta semana cuando se fije una postura institucional respecto de la negativa de la ampliación presupuestal.

Consejeros electorales informaron que será hasta esta semana cuando se decida una postura, ya con la incorporación plena a las discusiones de los nuevos consejeros. En principio, la discusión se centraría en la facultad de Hacienda para cumplir sólo parcialmente la petición del IFE, ya que se estima que ésta era una disposición obligatoria de la dependencia, establecida por el Congreso y sólo supeditada a la suficiencia de recursos que, se asume, existen, según los reportes de la propia secretaría.

Entre los rubros que se afectarían destaca el monitoreo de medios de comunicación, que se vería afectado si la ampliación presupuestal se reduce sólo a los 350 millones de pesos que autorizó Hacienda.

En cuanto a los lineamientos generales aprobados, se establecen las diversas acciones que instrumentará el RFE para hacer cumplir las disposiciones del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. Entre ellas, se recoge el inicio de la campaña intensa de promoción de la actualización del padrón electoral, que se efectuaría entre el 15 de octubre y el 15 de enero siguientes.

Se indica que, de acuerdo con la legislación electoral, los ciudadanos están obligados a notificar su cambio de domicilio dentro de los 30 días siguientes a que esto ocurra.

Por lo que hace a aquellos casos en que el ciudadano inicie el trámite y no sea recogida la credencial de elector, el IFE formulará hasta tres avisos al interesado para que acuda al módulo para recogerla. En caso contrario, se anota en los lineamientos, el Consejo General adoptaría las medidas de control necesarias, que podrían incluir su destrucción.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.