Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Política Ebrard y García Luna se reúnen hoy

■ Preparan agenda del consejo de seguridad

Ebrard y García Luna se reúnen hoy

Alfredo Méndez

Este lunes quedará definido el protocolo que marcará la agenda para la 23 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se realizará el próximo 21 de agosto en Palacio Nacional.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, se reunirán hoy para realizar diversos planteamientos sobre la dinámica de la reunión y con el propósito de definir la agenda que será discutida durante la sesión del consejo, que por primera vez contará con la presencia del mandatario capitalino.

Según fuentes de la SSP federal, el gabinete de seguridad del gobierno del presidente Felipe Calderón pretende llegar a la sesión del próximo jueves con un documento que concentre una propuesta de “plan de acción conjunto”, para que sea discutido y enriquecido en la reunión y, de ser posible, suscrito por todas las autoridades participantes.

El objetivo es concentrar iniciativas y estrategias de acción con las cuales se pueda contrarrestar el repunte de la violencia y la actividad delictiva en el país.

De su lado, María Elena Morera, presidenta de México Unido contra la Delincuencia –organización civil que nació el 11 de noviembre de 1997 para protestar por la ola de secuestros, en especial los perpetrados por Daniel Arizmendi y Andrés Caletri–, indicó en entrevista que confía en que luego de la reunión del consejo se logre definir tiempos, tácticas y estrategias concretas, las cuales permitan a las autoridades de los tres niveles de gobierno colaborar de manera conjunta en el combate a la criminalidad.

Lo más importante, dijo, es que sepan autoridades federales, estatales y municipales cómo van a actuar, que se pongan fechas límites para la mejora de la seguridad “y que definan estrategias concretas”, señaló Morera.

Añadió que el titular de la SSP federal, Genaro García Luna, ya se reunió con miembros de la sociedad civil, tanto de México Unido como con los organizadores de la marcha contra la delincuencia que se realizará en diversas ciudades del país el próximo 30 de agosto.

Propuestas federales

Las fuentes consultadas indicaron que para las autoridades federales sí es posible derrotar a la delincuencia, aunque están convencide das que eso sólo se conseguirá cuando gobiernos municipales, estatales y el federal, además de los Poderes de la Unión, trabajen como un solo cuerpo. Para vencer a la criminalidad es indispensable cerrar cualquier posibilidad de protección policiaca al crimen organizado, señalaron las mismas fuentes, que participan en la elaboración de un “plan integral de acciones”, el cual será presentado el próximo jueves durante la sesión del consejo.

La propuesta incluirá la posibilidad de que se incremente el presupuesto en materia de seguridad pública para que, entre otras cosas, se apuntalen los operativos policiacos conjuntos contra la criminalidad, añadieron los informantes.

En la sesión número 22 del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que se efectuó en enero pasado, se firmaron convenios para la distribución de 7 mil 417 millones de pesos, que fueron etiquetados para su uso en determinadas acciones, entre ellas los operativos conjuntos.

Ahora se analiza en la SSP federal la posibilidad de sugerir “ampliar considerablemente” el presupuesto destinado al combate a la delincuencia, aunque todavía no se define en qué porcentaje, agregaron las fuentes consultadas.

Se sugerirá también a los gobernadores que el fondo de 3 mil 600 millones de pesos que está destinado para las policías municipales sea repartido vía la Federación y las entidades. El objetivo es blindar el dinero y evitar desvíos. La próxima reunión del consejo fue convocada el pasado jueves durante una conferencia de prensa presidida por el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.