Usted está aquí: lunes 18 de agosto de 2008 Economía Concreta hoy Chávez la nacionalización de filial de Cemex ubicada en Venezuela

■ Se lanzará con fuerza el plan de viviendas y construcción, dijo

Concreta hoy Chávez la nacionalización de filial de Cemex ubicada en Venezuela

Afp, Reuters y Notimex

Caracas, 17 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, informó que antes de la medianoche de este lunes su gobierno concretará la nacionalización de la industria cementera, anunciada en abril pasado. Se trata de una medida que afecta a la mexicana Cemex, así como a las filiales de la francesa Lafarge y la suiza Holcin.

“Se procederá a nacionalizar las industrias del cemento. Mañana en la medianoche se vence el plazo que estableció la ley para la nacionalización de las cementeras. Así que mañana vamos a proceder a nacionalizar y recuperar las industrias del cemento”, dijo Chávez durante la transmisión de su programa semanal de radio y televisión Aló Presidente.

El mandatario destacó la importancia de la medida para impulsar el crecimiento de la nación, y afirmó que el proceso de nacionalización se ha promovido para “lanzar con fuerza el plan de viviendas y de construcción y seguir desarrollando el país”.

El 4 de abril Hugo Chávez ordenó tomar las medidas jurídicas y económicas necesarias para adquirir las tres principales cementeras establecidas en Venezuela: la mexicana Cemex, que tiene casi 50 por ciento de producción nacional; la francesa Lafarge y la suiza Holcim, que cuentan con cerca de 25 por ciento cada una.

Desde entonces el Parlamento venezolano dictó una ley que reglamenta el proceso, y el Ejecutivo designó una comisión negociadora para acordar con las trasnacionales los términos y condiciones de la venta de sus intereses en Venezuela.

El pasado 19 de junio fue publicado en la Gaceta Oficial el decreto con rango, valor y fuerza de Ley de Ordenación de la Empresas Productoras de Cemento, donde se reserva al Estado la industria de fabricación de cemento.

En la actualidad hay un proceso de negociación con miras al pago de una indemnización, luego de que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) aprobó en junio la constitucionalidad del decreto ley que nacionalizó la industria cementera venezolana.

En ese entonces Venezuela concedió un plazo de 60 días para que Cemex, Holcin y Lafarge decidan si desean quedarse como socias minoritarias en las plantas, donde el Estado tendrá más de 60 por ciento de las acciones.

En su mensaje semanal Chávez no adelantó cuánto dinero pagará el Estado venezolano a las compañías extranjeras.

El presidente impulsa desde 2007 una política de nacionalización de industrias estratégicas para la economía del país sudamericano, que incluye sectores como el petrolero, telecomunicaciones, electricidad, siderúrgico y banca, además de la industria cementera.

De los poco más de 10 millones de toneladas métricas de cemento producidas en Venezuela el año pasado, Cemex aportó alrededor de la mitad, en tanto que Lafarge y Holcin pusieron en el mercado el 50 por ciento restante, prácticamente a partes iguales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.