Usted está aquí: domingo 17 de agosto de 2008 Política

Política
Política

Militantes de Izquierda Unida bloquearon el acceso al edificio Expo Reforma, donde se reuniría el Consejo Nacional perredista, con el fin de exigir a Nueva Izquierda cumplir un acuerdo para posponer la celebración del encuentro hasta lograr consensos para convocar a la elección de presidente nacional

Mayoritean los chuchos: en 2010, la elección extraordinaria del PRD

Roberto Garduño y René Ramón (Enviado y corresponsal)

Ciudad Nezahualcóyotl, Méx., 16 de agosto. Militantes de la corriente Izquierda Unida (IU) bloquearon el ingreso a la sede donde se reuniría el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en reclamo de que se cumpliera el acuerdo al que, dijeron, llegaron con Nueva Izquierda (NI) de posponer la celebración del encuentro hasta lograr consensos para la convocatoria a la elección de presidente nacional, el análisis de la iniciativa de reforma energética propuesta por el Frente Amplio Progresista y la renovación de la dirigencia de la Comisión de Garantías.

 
Asistentes a la sesión del Consejo Nacional perredista, realizada en un deportivo de Ciudad Nezahualcóyotl

Ruptura definitiva entre los chuchos e Izquierda Unida, vaticinio en el sol azteca

Roberto Garduño

El traslado del Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de la ciudad de México a un centro deportivo ubicado en Ciudad Nezahualcóyotl propició el cruce de acusaciones entre las corrientes Izquierda Unida (IU) y Nueva Izquierda (NI, que encabeza Jesús Ortega Martínez), hecho que fue interpretado entre integrantes del partido del sol azteca como el prólogo del rompimiento definitivo de los principales grupos que controlan ese instituto político.

 

Ocupación “permanente” de la sede perredista

Emir Olivares Alonso

 
En Pueblo Nuevo, Guanajuato, Andrés Manuel López Obrador afirmó que las iniciativas del Ejecutivo federal y del PRI sobre la reforma de Pemex no abordan el tema de la corrupción en el sindicato petrolero

Garantizan impunidad a líderes petroleros las iniciativas de Calderón y PRI: AMLO

Andrea Becerril (Enviada)

Pueblo Nuevo, Gto., 16 de agosto. Tanto la iniciativa de Felipe Calderón como la del PRI para reformar Petróleos Mexicanos (Pemex) “legalizan la impunidad” de los dirigentes del sindicato petrolero, por eso la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) incluirá medidas que acaben con los privilegios y prebendas de líderes corruptos como Carlos Romero Deschamps, destacó aquí Andrés Manuel López Obrador.

 

Petroleros golpeados exigen a Calderón mediar en el conflicto

Carolina Gómez Mena

Los trabajadores que la madrugada del viernes tomaron las instalaciones del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicanan (STPRM) en demanda de que Carlos Romero Deschamps, dirigente del gremio, deje el cargo, pidieron ayer la intervención del presidente Felipe Calderón, pues la situación continúa siendo “muy difícil” para la disidencia –advirtieron–, al grado de que luego de la citada acción se ha desplegado una “oleada de amenazas de muerte y hostigamiento, incluso contra las familias” de quienes participaron en los hechos.

 

Intelectuales y expertos entregaron a líderes del FAP propuesta de reforma

Roberto Garduño, Josefina Quintero y Carolina Gómez

 

Líder del STPRM, clave en propósitos de vender Pemex

Susana González G.

 

Asesinan a 17 personas en Chihuahua; demandan replantear operativo conjunto

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 16 de agosto. Al menos 10 personas fueron asesinadas este sábado en el poblado turístico de Creel, municipio de Bocoyna, ubicado en lo alto de la sierra Tarahumara, y otras siete en Ciudad Juárez. En este contexto, el gobernador José Reyes Baeza Terrazas pidió a la Federación replantear el operativo conjunto que se realiza en la entidad, pues continúan las ejecuciones.

 

La ola de violencia cobró tres vidas el sábado en Sonora y Baja California

De los corresponsales,

Este sábado se contabilizaron tres asesinatos, dos en Sonora y uno en Baja California. Mientras, en Puebla, el subprocurador de averiguaciones previas y control de procesos, Víctor Pérez Dorantes, resultó ileso durante un atentado la madrugada de este sábado en la capital poblana.

 

Hallan restos humanos en Michoacán

Ernesto Martínez (Corresponsal)

 

Pide panista depurar las policías

René Alberto López (Corresponsal)

 

Continúan los feminicidios en Juárez; hay 60 casos este año

Rubén Villalpando (Corresponsal)

Ciudad Juárez, Chih., 16 de agosto. Organizaciones no gubernamentales que pugnan por el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres en esta ciudad, denunciaron que durante 2008 han ocurrido al menos 60 desapariciones de jóvenes que salieron de sus casas rumbo al trabajo, escuela u otras actividades, y no se ha vuelto a saber de ellas. Aseguraron que debido a la violencia en la frontera, las autoridades no atienden estos casos.

 

Insta Paredes Rangel a no partidizar ni politizar reunión sobre seguridad

 

Se reúne Juan Camilo Mouriño con senadores

Georgina Saldierna

El secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se reunió ayer con los senadores panistas Alejandro González Alcocer, Ricardo García Cervantes y Alejandro Zapata Perogordo, para abordar la agenda legislativa en materia de seguridad. El encuentro se registró por la mañana en el Palacio de Covián, en donde se analizaron modificaciones en leyes secundarias que deben hacerse como consecuencia de la reforma constitucional que se aprobó en relación al sistema de justicia nacional, y el aumento de penas, informó el senador Zapata Perogordo, quien preside la Comisión de Estudios...

 

Expresa SSP apertura

Gabriel León Zaragoza

 

Rinde declaración operador de Los Zetas

De la Redacción

 

No permitir al gobierno imponer planes de muerte, demandan observadores en Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis., 16 de agosto. “Desde la creación de los municipios autónomos rebeldes zapatistas y luego de las juntas de buen gobierno (JBG), con el nacimiento de los caracoles, hace cinco años, el desarrollo de la autonomía camina de forma irreversible”, asevera el pronunciamiento de la Caravana Nacional e Internacional de Observación y Solidaridad con las comunidades zapatistas al concluir su estadía en Chiapas.

 
Habitantes de la costa de Chiapas, al igual que los de comunidades de la selva Lacandona, exigen tarifas justas del servicio eléctrico para todas las entidades del país, cancelación de adeudos y cese de cortes de energía

Instancia de la otra campaña exige tarifas justas de energía eléctrica para Chiapas

Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de agosto. El Consejo Regional Autónomo de la zona costa, adherente de la otra campaña, que reúne a decenas de comunidades y barrios, demandó hoy “tarifas justas de energía eléctrica para Chiapas y para todos los estados”, así como la cancelación de adeudos, el cese a los cortes de energía, el cambio del tendido eléctrico en las comunidades en resistencia, la cancelación de órdenes de aprehensión, el cese del hostigamiento contra luchadores sociales y libertad para los presos politicos y de conciencia”.

 

En las fuerzas armadas no cabe el temor, afirma Sedena

Gabriel León Zaragoza

La vinculación entre el adiestramiento y la enseñanza es fundamental para el Ejército Mexicano, debido a que se trata de una herramienta para el engrandecimiento del país, destacó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) durante la graduación de reclutas del Séptimo Escalón de Adiestramiento de la Primera Fase de Combate Individual.

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

El Despertar
José Agustín Ortiz Pinchetti

Bajo la Lupa
Alfredo Jalife-Rahme

A la mitad del foro
León García Soler

Opinión

Delito, represión y derecho
Arnaldo Córdova

De revelaciones
Rolando Cordera Campos

Un ejemplo de saqueo fallido de Pemex
Antonio Gershenson

Funciones, y no de teatro
Néstor de Buen

Bolivia: ¿un paso atrás o un nuevo paso adelante?
Guillermo Almeyra