Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Política Enfrentamiento de 2 horas entre agentes y sicarios en Sinaloa; el saldo: 2 muertos

■ Aparece cabeza cercenada en el municipio de Ecatepec con mensaje de La Familia

Enfrentamiento de 2 horas entre agentes y sicarios en Sinaloa; el saldo: 2 muertos

■ Cae en el DF uno de los principales operadores del jefe de Los Zetas y el cártel del Golfo

De los corresponsales

Ampliar la imagen Alfredo Rangel Buendía, El chicles, durante su traslado al centro de mando capitalino de la PFP Alfredo Rangel Buendía, El chicles, durante su traslado al centro de mando capitalino de la PFP Foto: Notimex

Una persecución y enfrentamiento de dos horas entre policías de Sinaloa y sicarios en Mazatlán, dejó un saldo de un pistolero y un uniformado muertos, así como cuatro agentes heridos. Además, en Culiacán, un hombre fue ejecutado.

El tiroteo inició cuando los agentes respondieron al reporte de que sujetos encapuchados con armas de grueso calibre se encontraban asaltando a unos ciudadanos en el kilómetro 15 de la carretera internacional libre, a la altura del pueblo El Quelite.

Al llegar fueron recibidos a balazos por los delincuentes, quienes luego emprendieron la huída; los efectivos iniciaron la persecución; en el poblado Miravalles cayó herido el agente Santiago Alvear, quien minutos después falleció.

Los agentes Humberto Carreón y Jesús Quintero resultaron con heridas de bala y otros dos se lesionaron al volcarse la patrulla cuando iban en apoyo de sus compañeros. El pistolero que falleció se llamaba Fermín Mandillas.

En Culiacán, desconocidos ultimaron a Héctor Manuel Ramos. Por otro lado, agentes de la Unidad Modelo de Investigación Policial de Sinaloa detuvieron a dos personas presuntamente involucradas en el homicidio de Marco Iván del Rincón Jarero, hijo del panista y prominente empresario, Jorge del Rincón Bernal, ocurrido en días pasados. Se trata de Alonso Corrales Beltrán y Daysi Odet Valenzuela, esposa del ahora occiso.

Mientras, la 45 Zona Militar del Ejército Mexicano informó que este viernes inició operativos de búsqueda en la zona serrana de Sonora, para dar con el paradero de un grupo de presuntos narcotraficantes que el jueves protagonizaron un enfrentamiento en Cananea, con saldo de un gatillero muerto y tres civiles heridos.

Se informó que en la huída, los sicarios levantaron al doctor Juan Luis Witman para que atendiera a los gatilleros lesionados y después le dieron muerte. El gobernador de Sonora, Eduardo Bours, dijo que estos hechos violentos fueron obra de zetas.

Levantones simultáneos

Menos de 12 horas después del enfrentamiento en el municipio de Rincón de Romos, Aguascalientes, entre elementos del Ejército y delincuentes, con saldo de un capitán y dos sicarios muertos, desconocidos realizaron levantones de personas ligadas a la seguridad pública en los municipios de Tepezalá y San José de Gracia.

Ana María Rodríguez, comandante de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), de San José de Gracia, fue sacada por la fuerza de su domicilio por un comando que la obligó a subir a una camioneta. En la misma comunidad, casi de manera simultánea, la jueza calificadora, Maribel Armendáriz, de la misma corporación, fue privada de la libertad.

Y en la cabecera municipal de Tepezalá, el titular de la DSPM, José Luis Delgadillo, fue reportado como desaparecido por sus familiares, mientras que el hijo de éste fue sacado con violencia por unos sujetos que se lo llevaron en una camioneta.

Atrapan a El chicles

La Secretaría de Seguridad Pública logró la detención de Alfredo Rangel Buendía, El chicles, considerado uno de los principales operadores de Heriberto Lazcano, jefe del grupo de sicarios conocido como Los Zetas, y de Miguel Ángel Treviño Morales, uno de los capos del cartel del Golfo.

También conocido como El Licenciado y el L-46, Rangel Buendía fue detenido junto con seis cómplices, en las inmediaciones de la colonia del Valle, cuando circulaban en un vehículo BMW y en un Bora con placas del Distrito Federal.

En sus primeras declaraciones, El chicles informó que fue comisionado por Treviño Morales para establecer un centro de operación en la zona metropolitana del DF, a fin de ubicar y eliminar a los principales líderes de la organización criminal denominada La Familia, originaria de Michoacán, quienes habrían traicionado a Los Zetas. Se trata de José de Jesús Méndez Vargas, El Chango Méndez, y Nazario Moreno, El Loco.

Cabeza cercenada en Ecatepec

La cabeza de un hombre de alrededor de 35 años de edad fue hallada sobre la vía Morelos, a la altura de la colonia Hogares Mexicanos, en el municipio de Ecatepec, estado de México, la madrugada de este viernes. Junto a la testa había un mensaje: “Para que vean lo que les pasa a los que ‘La Familia’ les da de comer y le muerden la mano”.

En Tultepec, Rodolfo González Monteyano, taxista local, fue ultimado de un disparo en la cabeza y abandonado en la Plaza de Toros El Paraíso.

En tanto, en Chetumal, Quintana Roo, José Ismael Araujo Armenta fue ultimado de seis balazos, uno en la cabeza, y su cuerpo, con evidentes huellas de tortura, abandonado en un cañaveral. En el municipio de Arcelia, Guerrero, un comando victimó a Ciro Tranquilino Eutimio.

(Irene Sánchez, Javier Valdez, Ulises Gutiérrez, Claudio Bañuelos, Javier Salinas, Silvia Chávez, Sergio Ocampo, Javier Chávez y Carlos García)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.