Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Política Pese al Operativo Conjunto Chihuahua, crece la violencia: 14 muertos en 24 horas

■ En Casas Grandes asesinan a tres menores que jugaban en un parque público

Pese al Operativo Conjunto Chihuahua, crece la violencia: 14 muertos en 24 horas

Rubén Villalpando y Miroslava Breach (Corresponsales)

Ampliar la imagen En la ciudad de Chihuahua fue ejecutado Christian Treviño, de 17 años de edad, hijo del agente de tránsito Guadalupe Treviño, quien fue baleado el mes pasado en Ciudad Juárez y se encuentra hospitalizado con muerte cerebral En la ciudad de Chihuahua fue ejecutado Christian Treviño, de 17 años de edad, hijo del agente de tránsito Guadalupe Treviño, quien fue baleado el mes pasado en Ciudad Juárez y se encuentra hospitalizado con muerte cerebral Foto: Notimex

Ciudad Juárez, Chih., 15 de agosto. A pesar del Operativo Conjunto Chihuahua contra el crimen organizado, puesto en marcha por el gobierno de Felipe Calderón y en el que participan cientos de policías federales, la espiral de violencia avanza en esta entidad. Entre la tarde del jueves y este viernes se cometieron 14 asesinatos más.

Cuatro de los homicidios ocurrieron en el municipio de Nuevo Casas Grandes. Tres de las víctimas eran menores de edad que la noche del jueves jugaban basquetbol en un parque de la colonia Alamedas cuando desconocidos los atacaron con fusiles de asalto.

La subprocuraduría de Justicia estatal informó que las víctimas se llamaban Reynaldo Antonio Madrid, de 25 años de edad; Ángel Igmar Carrasco, de 17, su hermano Armando Antonio, de 14, y Julio César Martínez de 16 años.

El vocero de la subprocuraduría local, César Ramírez, reportó que en Ciudad Juárez fueron encontrados los cuerpos de dos sujetos con disparos de arma de fuego. Una de las víctimas fue identificada como Pedro Macías.

También en esa localidad Ricardo Valderrama fue ultimado con ráfagas de rifle AK-47 afuera de su casa. En otro hecho, Arturo Pedroza, Adrián Rodríguez y Jonathan Camargo fueron victimados con disparos en la cabeza, y un individuo de nombre Ramón Moreno resultó lesionado.

En el fraccionamiento San Ángel fueron encontrados los cadáveres de dos varones con heridas de bala en cabeza y tórax. En una vivienda de esta unidad habitacional fue hallado el cuerpo de un hombre con un tiro en la cabeza.

Asimismo, en la colonia Fuentes del Valle fue descubierto el cadáver de un individuo con heridas de bala. Finalmente, en el municipio de Madera, Alejandro Clark Arriaga fue ultimado por gatilleros cuando recibía atención médica en un hospital.

En seis días, 70 ejecuciones

En los seis días recientes han sido ejecutadas 70 personas en Chihuahua por sicarios del narcotráfico. Una de las víctimas fue Pedro Aragonés, jefe de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado, segundo funcionario en importancia de la dependencia

De estos crímenes, 20 se perpetraron entre la tarde del domingo y el lunes, entre ellas la del jefe policiaco, quien fue atacado cuando viajaba en una camioneta con su hijo y un escolta que resultó herido. No se proporcionaron informes del menor.

Uno de los homicidios más cruentos fue el de Juan Carlos García Granados, cuyo cuerpo fue encontrado sin cabeza en el municipio de Cuauhtémoc, junto al que había un mensaje contra Joaquín El Chapo Guzmán.

Entre la noche del lunes y el martes se perpetraron otros 13 asesinatos, de los cuales 11 se cometieron en Ciudad Juárez.

En este periodo, destacó el de cuatro personas, en un solo hecho, entre ellas un menor. Los occisos fueron identificados como Bernardo y Antonio García Nava, Alberto Gates y uno más sólo como Beto.

Sin embargo, la noche del miércoles se suscitó el hecho más sangriento cuando pistoleros encapuchados mataron a ocho personas e hirieron a 15 con rifles AK-47 durante una ceremonia religiosa en un centro de rehabilitación para drogadictos de Ciudad Juárez.

Horas antes, las disputas entre los cárteles de Juárez, liderado por Vicente Carrillo Fuentes El Viceroy, y el de Sinaloa, por El Chapo Guzmán, provocadas por el control de territorios habían cobrado la vida de tres personas en la entidad

A dos de las víctimas les cortaron el dedo índice de la mano derecha, lo que en el argot de los narcotraficantes significa que los occisos eran informantes de alguna corporación policiaca o de un grupo delictivo contrario, a quienes se les conoce como dedos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.