Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Política Detienen a dos presuntos asesinos de la sobrina del arzobispo de Jalapa

■ Capturan a plagiarios antes de negociar rescate en Nuevo León

Detienen a dos presuntos asesinos de la sobrina del arzobispo de Jalapa

De los corresponsales

La Policía Ministerial de Veracruz detuvo a dos personas presuntamente involucradas en el secuestro y asesinato de la joven Karina Reyes Luna, sobrina del arzobispo de Jalapa, Hipólito Reyes Larios, durante un operativo efectuado en los municipios de Acayucan y Nogales.

Aunque la procuraduría veracruzana presentará a éstos la mañana del sábado, se conoció que los detenidos son Jorge Rojas y José Carlos Victoria. Además, en el transcurso de la noche, habrían sido aprendidas otras dos personas presuntamente involucradas en el plagio de Reyes Luna, perpetrado el jueves 12 de junio. Los detenidos fueron presentados ante la agencia del Ministerio Público con sede en Ciudad Mendoza.

El cadáver de la joven de 25 años se localizó en una bolsa de plástico, en los límites de Veracruz y Puebla, el domingo 15 de junio pasado.

Atrapados en Nuevo León

En ese contexto, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones de Nuevo León, detuvieron a tres presuntos secuestradores, cuando pretendían negociar la liberación de un rehén. Los efectivos policiacos incursionaron de manera sorpresiva para someter a las personas en un restaurante al sur de Monterrey, donde los presuntos delincuentes citaron a uno de los familiares de la víctima, cuya liberación se logró después.

Aunque el operativo ocurrió el jueves por la tarde, el caso ha sido manejado con hermetismo por las autoridades, pues se investiga la participación de esta banda en otros delitos que se han cometido en la entidad en los últimos meses. El sector empresarial organizado, sostiene que cada día por lo menos uno de sus socios es víctima de secuestro o extorsión.

En Michoacán, Joseline Infante, de 35 años, juez de primera instancia que había sido secuestrada en el municipio de San Lucas, desde el pasado lunes, escapó este viernes de sus captores y pidió ayuda a las autoridades, documentó la Procuraduría General de Justicia del Estado. La dependencia señaló que tras el despliegue policiaco implementado en la zona, dos sujetos presuntamente involucrados con el plagio ya fueron detenidos.

En tanto, el procurador de Justicia de Quintana Roo, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, dio a conocer que la Procuraduría General de la República le turnó el expediente de tres personas que fueron rescatadas de una banda de secuestradores. Las víctimas se encontraban en una casa de la colonia Alfredo V. Bonfil, cercana al aeropuerto de Cancún.

Según el expediente, elementos de la Policía Federal y del Ejército Mexicano, fueron alertados sobre el plagio de Juan Almora Urbina, Ernesto Alberto Nassa Yah y José Luis Tejeda Cez, quienes después de rendir sus declaraciones quedaron en libertad.

Por su parte, la activista Carmen Genis Sánchez cuestionó la participación y respaldo del gobernador panista de Morelos, Marco Adame Castillo, a los movimientos sociales contra la delincuencia. “No tienen calidad moral (las autoridades estatales). Tenemos registrados 29 secuestros y dos muertes en la región en un intento de plagio y aun así, dicen que en Morelos no pasa nada”, subrayó.

De su lado, Héctor Bautista López, senador mexiquense por el PRD e integrante de la Comisión de Seguridad Pública, afirmó que el sistema policial en México es inoperante para combatir delitos de alto impacto como el secuestro y el narcotráfico, por eso es urgente modificarlo y emprender nuevos esquemas, como la creación de una policía nacional.

Andrés T. Morales, David Carrizales, Mauricio Conde Olivares, René Ramón, corresponsales, La Jornada Morelos y Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.