Usted está aquí: sábado 16 de agosto de 2008 Economía Descartan economistas recesión global

Descartan economistas recesión global

Reuters

Hong Kong, 15 de agosto. Las turbulencias financieras mundiales, que han hecho que Japón y las grandes economías de Europa se contraigan, traerán más padecimientos, pero probablemente no terminarán en una recesión global por el ascenso de potencias emergentes como China. Los economistas hablan de una recesión global cuando el crecimiento del producto interno bruto mundial corre por debajo de una tendencia a largo plazo estimada por el Fondo Monetario Internacional.

En otras palabras, la economía global no tiene necesariamente que contraerse para estar en recesión. China, seguramente, se verá afectada por el enfriamiento de la demanda global, pero tras cinco años de crecimiento de dos dígitos el gigante asiático y otras naciones en desarrollo deberían contribuir lo suficiente para que el mundo evite caer en recesión, según economistas y administradores de dinero.

La desaceleración por la que atraviesa la economía más grande del mundo, Estados Unidos, que ayer reportó la mayor inflación en 17 años –5.6 por ciento de aumento a los precios del consumidor– tardará en recuperarse algún tiempo. La economía de la zona euro, por su parte, registró por primera vez una caída en su producto interno bruto: 0.2 por ciento en el segundo trimestre. El panorama en ambos bloques económicos es visto por analistas como una inminente recesión mundial.

La esperanza china

Esto llega en un momento en que también las economías de cinco miembros del Grupo de los Siete –Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón– ya se han contraído en algún momento este año. “Creo que por poco margen esquivaremos una recesión global, y la razón es que obtendremos un crecimiento relativamente fuerte, aunque reducido, de economías en desarrollo, como China”, aseguró Stephen Roach, presidente de Morgan Stanley Asia en Hong Kong.

Recesión o no, posiblemente la peor crisis financiera desde la Gran Depresión ha quitado unos 10 billones de dólares en capitalización del mercado a escala mundial, mostraron datos de Morgan Stanley. De acuerdo con la consultora Celent, sólo en la industria bancaria estadunidense hasta 200 mil personas podrían perder su empleo el año próximo.

Por el momento, sólo Roach ve una posibilidad en tres de una recesión global, la que denominó “intervalo”, especialmente si China continúa gastando mucho en infraestructura e inversión y aumenta sus exportaciones a otras economías en desarrollo.

El FMI estima que el crecimiento mundial se desacelerará a 4.1 por ciento este año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.