Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Política Ningún paquete electoral será abierto en la liberación de bodegas distritales: IFE

■ El traslado de la documentación se realizará bajo estrictas medidas de seguridad, afirma

Ningún paquete electoral será abierto en la liberación de bodegas distritales: IFE

■ El PRD movilizará a sus militantes para asegurar que no haya anomalías durante el proceso

Alonso Urrutia

En víspera de la renovación parcial del Consejo General del Instituto Federal Electoral (I-FE), la sesión de ayer sirvió como espacio para aprobar el traslado de las boletas electorales para su concentración en 32 ciudades y rechazar, de nueva cuenta por votación dividida, la conformación de la agrupación Rumbo a la Democracia como partido político. La reunión fue marcada por una larga despedida a los consejeros que hoy dejan su encargo: Lourdes López, Teresa González Luna y Andrés Albo.

En este contexto, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, aseveró que el traslado de las boletas “no interferirá, en absoluto, con los procesos jurisdiccionales en curso, cuyas resoluciones acatará el instituto”.

El funcionario explicó que la concentración de los paquetes obedece a una necesidad logística de liberar las bodegas de las 300 juntas distritales y aseguró que el traslado se hará con todas las medidas de seguridad acordadas.

A su vez, el presidente de la Comisión de Organización, Arturo Sánchez, informó que el IFE notificará al juzgado noveno de distrito, en el cual está radicado el último recurso presentado a escala nacional, sobre el traslado y los términos en que éste habrá de realizarse.

Dijo que no se abrirá ninguno de los paquetes electorales y manifestó que los partidos serán testigos de las condiciones en que se encuentran y vigilarán todo el procedimiento.

Adelantó que el almacenamiento de las boletas en los nuevos espacios costará al instituto alrededor de 780 mil pesos mensuales, además de los 7.3 millones de pesos que se invertirán en el traslado.

El representante del PRD ante el instituto, Rafael Hernández, anunció que el sol azteca desplegará a sus militantes para vigilar las 300 juntas distritales y constatar las condiciones en que se encuentran las bodegas y las boletas.

Por otro lado, el rechazo a la solicitud de registro como partido político de la organización Rumbo a la Democracia –cuyo expediente devolvió el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al IFE-, reavivó el debate sobre la presunta injerencia de los sindicatos en la integración de los institutos políticos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.