Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Economía Suben colegiaturas más que la inflación, en especial en primaria

■ Padres de familia pagaron hasta 7% más que el año pasado

Suben colegiaturas más que la inflación, en especial en primaria

■ Aumentan de precio material escolar, libros, uniformes y calzado

Susana González G.

Ampliar la imagen Un colegio particular en una colonia del sur de la ciudad de México Un colegio particular en una colonia del sur de la ciudad de México Foto: Luis Humberto González

A consecuencia de la inflación, en este ciclo escolar los padres de familia que inscribieron a sus hijos en escuelas privadas han tenido que desembolsar hasta 7 por ciento más en colegiaturas respecto de lo que pagaron el año pasado, revelan indicadores del Banco de México (BdeM).

Mientras la inflación general anual fue de 5.39 por ciento al cierre de julio pasado, el pago por los servicios educativos privados fue superior al registrar un aumento de 5.72 por ciento en promedio, pero se disparó aún más en el caso de las colegiaturas para educación básica.

Así, para jardín de niños y guardería el alza fue del orden de 6.91 por ciento, para preprimaria de 6.13, para secundaria de 6.63 y el mayor incremento corresponde al nivel primaria, con 7.01 por ciento entre julio del año pasado y julio de 2008, según el BdeM.

En el caso de las colegiaturas para preparatoria el aumento fue de 5.06 por ciento y para nivel universitario de 4.90, en tanto que los pagos por enseñanza adicional y carreras cortas oscilaron entre 4.19 y 4.30 por ciento más en el periodo mencionado.

Aunado a dichos gastos, todos los padres de familia, tanto los que prefieren pagar una escuela privada para sus hijos pero también aquellos que optan por las instituciones educativas públicas, tendrán que enfrentar las alzas correspondientes a materiales escolares como libros, uniformes y zapatos, aunque no se comparan a la inflación anual de más de 9 por ciento registrada únicamente para el caso de los alimentos.

En términos generales, los materiales escolares requeridos por niños y adolescentes para estudiar como cuadernos, carpetas, plumas y lápices, entre otros artículos, se venden 4.5 por ciento más caros que hace un año. Dicho aumento es porcentualmente superior, por ejemplo, a la registrada en servicios de salud o lo que las familias pagan por sus viviendas.

En cuanto a los libros, el alza en general es de 3.62 por ciento, pero si se toman en cuenta únicamente los libros de texto éstos subieron 3.76 por ciento de precio mientras que cualquier otra publicación sólo tuvo un aumento de 0.71 por ciento. Lo anterior implica que los libros de texto tuvieron un aumento procentual que quintuplicó al registrado para cualquier otro libro.

Por último, las estadísticas del Banco de México señalan que los uniformes escolares aumentaron 3 por ciento y el calzado 1.24 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.