Usted está aquí: viernes 15 de agosto de 2008 Economía Se agrava precariedad del empleo en México; crece sector informal

■ En la economía formal, menos de un tercio de los 960 mil nuevos ocupados, reporta Inegi

Se agrava precariedad del empleo en México; crece sector informal

■ De un total de 28.9 millones de trabajadores, 13.8 millones carecen de un contrato por escrito

■ La desocupación abierta tuvo un incremento anual de 5.4%; afecta a 81 mil pesonas más

Juan Antonio Zúñiga

Ampliar la imagen Puesto de calcetines en una calle de la ciudad de México Puesto de calcetines en una calle de la ciudad de México Foto: José Carlo González

Menos de una tercera parte de las 960 mil personas que encontraron ocupación entre el segundo trimestre del año pasado y el mismo periodo de 2008 fue empleada en el sector formal de la economía mexicana; en tanto que casi 650 mil ingresaron a la economía informal, se autoemplearon en micronegocios o en pequeños establecimientos sin acceso a las instituciones de salud, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Prácticamente, la calle generó dos de cada tres nuevos puestos ocupacionales impulsados por la actividad económica mexicana, en los 12 meses que toma como referencia el reporte del organismo sobre las condiciones estructurales de ocupación y empleo.

El universo de personas ocupadas se elevó así de 42 millones 906 mil en el segundo trimestre del año pasado a 43 millones 866 mil en el mismo periodo de 2008. Pero quienes encontraron empleo con acceso a las instituciones de salud fueron 303 mil; mientras más de 650 mil tienen ahora una ocupación pero sin esta prestación. Además, de un total de 28.9 millones de trabajadores subordinados y remunerados, 13.8 millones, que representan 48 por ciento del total, carecen de un contrato de trabajo por escrito.

La calle fue la mayor generadora de empleos de la economía mexicana durante esta administración. Según el informe dado a conocer ayer, la población ocupada en los micronegocios aumentó en 468 mil 692 personas. De ellas, 263 mil se emplearon en sitios “sin establecimiento” y 205 mil “con establecimiento”, indicó el organismo.

En tanto, la desocupación abierta tuvo un incremento anual de 5.4 por ciento durante el segundo trimestre de 2008 y extendió su afectación a 81 mil personas más que hace un año, hasta ampliar su universo a un millón 593 mil habitantes mayores de 14 años, quienes buscan un empleo u ocupación remunerativa, que durante el segundo trimestre del año no habían encontrado. La población económicamente activa llegó a 45.5 millones, de los cuales 3.5 por ciento corresponde a los habitantes que en condiciones y edad para laborar, y buscan activamente un empleo, están completamente desocupados.

El organismo detalló que, en el ámbito no agropecuario, alrededor de 824 mil personas encontraron ocupación en los 12 meses considerados en el reporte, pero solo 303 mil encontraron empleo con todas las de la ley en el sector formal de la economía, mientras medio millón ingresó propiamente a las actividades informales en trabajos alejados de los principios y requerimientos establecidos por la Constitución y la ley laboral vigente.

Apuntó: “entre el lapso abril -junio de 2007 y el mismo periodo de 2008, fueron los micronegocios los que generaron el mayor número de empleos, con 469 mil personas ocupadas más, los establecimientos pequeños con 157 mil, los grandes con 59 mil , los medianos con 4 mil y el grupo de ‘otros’ con 138 mil personas.”

Por sí solos, los micronegocios dieron cabida a 57 por ciento de la ocupación generada en el ámbito no agropecuario. Por cada 8 personas que encontraron una forma de financiarse la vida en los “changarros”, una encontró ocupación en los grandes establecimientos.

“Otro enfoque, desde el cual puede caracterizarse a la población ocupada, es el que se refiere al tamaño de la unidad económica en la que labora. En función de ello, si sólo se toma en cuenta al ámbito no agropecuario, que abarca a 37.3 millones de personas al segundo trimestre de 2008, 18.1 millones están ocupados en micronegocios; 6.6 millones lo hacían en establecimientos pequeños; 4.3 millones en medianos; 4 millones en establecimientos grandes, y 4.3 millones se ocuparon en otro tipo de unidades económicas,” puntualizó el Inegi.

El organismo puntualizó que la población ocupada en el sector informal de la economía mexicana pasó de 11.6 millones en el segundo trimestre de 2007 a 12.1 millones en el mismo lapso de 2008, hasta representar 27.5 por ciento de la población ocupada.

Bajo esas circunstancias de ocupación y desempleo, el INEGI informó que hay 4.7 millones de personas ubicadas en la población no económicamente activa “disponibles” para trabajar. Pero 104 mil 500 desistieron de buscar empleo, y más de 4 millones 655 mil “no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidades”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.