Usted está aquí: jueves 14 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Acuerdan continuar el paro en la Pedagógica Nacional del Ajusco

■ Trabajadores administrativos exigen cumplimiento de pacto salarial

Acuerdan continuar el paro en la Pedagógica Nacional del Ajusco

Laura Poy Solano

Trabajadores administrativos de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) –unidad Ajusco– aseguraron que mantendrán el paro indefinido de labores que empezaron este 6 de agosto, ante la negativa de las autoridades de la institución de cumplir los acuerdos pactados y garantizar la entrega de poco más de 7 millones de pesos para la aplicación del llamado tabulador vertical, lo que permitiría acceder a un incremento salarial promedio de 10 por ciento.

Irma Gabriela Anaya Rojas, secretaria general de la delegación sindical III-47, destacó en conferencia de prensa que a pesar de un acuerdo pactado en marzo de 2005 y ratificado en junio pasado por la actual rectora de la institución, Sylvia Ortega Salazar, “no se han acatado los términos de lo suscrito ni se han respetado las fechas para la entrega de los recursos”.

Afirmó que sería la segunda ocasión en 20 años de servicio que “se mejoraría el ingreso económico de poco más de 430 trabajadores administrativos que hemos dado una vida a la UPN”.

Destacó que tras alcanzar en 2006 la homologación salarial con el personal administrativo del Instituto Politécnico Nacional, lo que permitió “pasar de salarios de 3 mil 500 a 5 mil pesos en promedio, con el incremento en los costos de alimentos y servicios se ha pulverizado, y hoy demandamos un mínimo incremento pactado en 2005, que permitiría que cientos de familias mejoren su nivel de vida”.

Insistió en que “no se trata de un capricho o una ocurrencia. Reflexionamos atentamente la realidad económica que enfrentan todos los sectores, pero sólo con la lucha hemos logrado arrancar algunas prestaciones y mejoras, que son totalmente insuficientes ante la creciente pauperización salarial”.

El compromiso con la base trabajadora –afirmó– es mantener el paro indefinido “no por capricho, sino porque sabemos que enfrentamos una lucha contra un sistema que cada día escamotea más un salario digno a los trabajadores, quienes sí estamos comprometidos con la calidad y la productividad, pero que no permitiremos que se nos condicione el acceso a un derecho, a cambio de aceptar condiciones que no se han discutido con todos los agremiados”.

Agregó que los trabajadores administrativos tienen apoyo de un importante sector de académicos y estudiantes, “a pesar de que se ha intentado crear un clima de confrontación entre los tres sectores de la UPN”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.