Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Espectáculos El cine, tema central de congreso iberoamericano

■ Se realizará del primero al 5 de octubre

El cine, tema central de congreso iberoamericano

■ Incluirá un homenaje a Manoel de Oliveira y una exposición sobre Luis Buñuel

De la Redacción

El cine y la producción audiovisual en Iberoamérica serán los temas que congregarán a directores, actores, guionistas, productores, distribuidores y ministros de cultura de 22 países, en lo que será el primer Congreso de la Cultura Iberoamericana, el cual se celebrará en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Lo anterior fue anunciado hoy en los Estudios Churubusco, por Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), y César Antonio Molina, ministro de Cultura de España, quienes firmaron una carta de intención para la realizar el congreso del primero al 5 de octubre.

Vela recordó la influencia del cine en la vida social y el desarrollo cultural y económico de los países de la región, así como su importancia como factor de identidad e integración social. Se trata, dijo, de una manifestación que hoy ocupa los primeros planos de la agenda cultural de muchos países iberoamericanos, por lo que el encuentro servirá para discutir maneras de fomentarla y aprovecharla con la participación de especialistas de los países miembros de la Conferencia Iberoamericana.

“Uno de los principales objetivos de este primer congreso es que las propuestas emanadas de los seminarios y mesas redondas contribuyan a definir políticas públicas comunes y coordinadas entre los países de nuestro ámbito, a partir de que sean sometidas a consideración de la 18 Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en San Salvador el próximo octubre”, explicó.

La organización del congreso fue un acuerdo de la 17 Cumbre Iberoamericana, efectuada en Santiago de Chile en 2007 y en la 10 Conferencia Iberoamericana de Ministros de Cultura, realizada en Valparaíso ese mismo año. Tras la iniciativa presentada por el gobierno de España para crearlo, México se ofreció como país sede.

El ministro de cultura español subrayó la labor de México, que en menos de un año organizó la reunión. Expresó: “México es un país ya muy preparado para estas contiendas culturales y va a dar el primer paso para que los países iberoamericanos que convoquen a los próximos congresos tengan abierto el camino”.

Perspectivas artística e industrial

Señaló que el tema cultural será abordado desde las vertientes artísticas e industrial en un debate profundo que ayude a entrar plenamente al cine iberoamericano en el siglo XXI. Adelantó que este encuentro en torno de la cultura, que no existe ni siquiera entre los países de la Comunidad Económica Europea, será organizado en 2009 en Brasil y en 2010 en Colombia.

El primer Congreso de la Cultura Iberoamericana cuenta con mesas redondas, seminarios, conferencias magistrales, la exhibición de 123 películas y talleres, además de un homenaje y retrospectiva dedicada al cineasta Manoel de Oliveira y una exposición sobre Luis Buñuel, presentada por España

Se tiene prevista la visita de cineastas como Manoel de Oliveira, Alejandro Amenábar, Fernando León de Aranoa y Jaime Echavarri, así como de los actores Antonio Banderas, Carmelo Gómez y, probablemente, Javier Bardem.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.