Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Cultura Muestran la “genealogía visual” de 25 cuadros

■ Exposición en el Museo de San Carlos

Muestran la “genealogía visual” de 25 cuadros

Ana Mónica Rodríguez

Detrás de cada pintura se esconde una “genealogía visual” que concibe a la historia del arte como una red de préstamos y transformaciones, explicó Rebeca Kraselsky, curadora de la exposición Bajo la imagen: modelos visuales en la pintura del Museo Nacional de San Carlos, que se inauguró el pasado viernes y concluirá el 20 de octubre.

La muestra, que comprende 25 pinturas, es “una excusa y un ejercicio curatorial muy atrevido”, dijo Kraselsky al referirse al método de investigación que se utilizó –en una primera fase– para mostrar “bajo otra mirada” estos 25 óleos que pertenecen al acervo del recinto.

Se trata de “una vuelta de tuerca para cambiar la perspectiva de la exhibición con piezas que pertenecen a la colección permanente”.

La propuesta consiste “en que las obras formen parte de una red de imágenes que serán acompañadas sólo por un video de 30 segundos y 25 cápsulas, donde se develan las convergencias con otras pinturas”.

Después de definir las características y las coincidencias “la obra se incluye en un video y se relaciona con pinturas de otros museos del mundo y de colecciones privadas”.

También es importante, indicó la curadora, destacar que el autor depende de otros pintores y, al respecto, se plantea que “la historia del arte es una red de préstamos, adaptaciones, resignificaciones; además quitamos al público los textos o fichas referenciales de las obras para ver qué pasa al enfrentarlo a la pintura y a los videos.

“Una obra de arte tiene varias capas y por eso durante el recorrido por la exposición mostramos imágenes que son invisibles al público. Es decir, ven una obra de arte y debajo de ella observarán más.”

Bajo la imagen, que se presenta en Puente de Alvarado 50, colonia Tabacalera, integra obra de Jacopo Carrucci, con El Potormo y la emblemática La Virgen de la leche; además de óleos de Peter de Kampener, Giovanni Bellini, Ambrosius Benson, Gerard David, Juan de Flandes, Marcellius Coffermans, Williem van Herp, Francisco de Zurbarán y Joanna Vergouwen, entre otros pintores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.