Usted está aquí: miércoles 13 de agosto de 2008 Cultura Promueven que los jóvenes ejerzan el derecho a leer

■ El sello Punto de Lectura lanza convocatoria

Promueven que los jóvenes ejerzan el derecho a leer

Fabiola Palapa Quijas

Por cuarto año consecutivo, la editorial Punto de Lectura convoca a su concurso que ahora se llama Punto te pone una lana X leer, que otorga una beca anual de mil 500 pesos mensuales a 10 jóvenes estudiantes de entre 16 y 24 años, para incentivar la pasión por la lectura y los libros.

En esta ocasión, el escritor Eduardo Casar, el grupo de rock chileno Los Bunkers y el cantante mexicano Mike Sierra promoverán entre los jóvenes el programa que, además de fomentar la lectura, permite a los adolescentes opinar por escrito sobre determinado libro.

Para Casar, el certamen contribuye a formar una comunidad de comentario, pues cada lector se apropia de la experiencia de la lectura cuando decide contarla a los demás.

“Curiosamente, no sólo se trata de un acto de recepción, sino también de creación, de comentarios, de un diálogo, que se establecería vía Internet, al exponer los argumentos de lo que fue la lectura”, explicó el escritor.

Asimismo los lectores seleccionados, abundó, tienen la responsabilidad de comentar y estar activos dentro del mundo literario que circula por Internet: “La literatura no es solamente lo que sucede en términos académicos, suplementos culturales o la producción en papel, también abarca lo que se escribe en la web, que viene a complementar y no a excluir los medios habituales.

“Se trata de invitar a los jóvenes a ejercer su derecho a la literatura. Nosotros en una fiesta bailamos por el placer de sentir nuestro cuerpo en movimiento, pero muchas veces no nos concedemos el derecho a ejercer la literatura, a opinar por escrito. El programa propicia la construcción de un espacio, una comunidad de comentario que puede ser una gran vía de enriquecimiento literario.”

Variedad de géneros

El programa se iniciará el 1º de septiembre y este año los participantes deberán leer tres títulos a su elección de los 18 libros del catálogo de Punto de Lectura. Entre los textos existe variedad de géneros: ensayo, novela y cuento, de autores nacionales y extranjeros.

Algunos de los títulos seleccionados son El pintor de batallas, de Arturo Pérez-Reverte; Blink: inteligencia intuitiva, de Malcolm Gladwell; Mapas para amantes perdidos, de Nadeem Aslam; Abril rojo, de Santiago Rocangliolo; Bestiario, de Julio Cortázar; Historias de mujeres, de Rosa Montero; Gente como nosotros, de Javier Valdés, y La vida nueva, de Orhan Pamuk.

Los interesados en participar deberán ingresar a la página www.puntodelectura.com.mx y contestar una serie de preguntas acerca de los libros que hayan seleccionado. El concurso está dividido en dos etapas para acrecentar la convocatoria y así incrementar las posibilidades de todos los participantes.

Los primeros cinco jóvenes que contesten correctamente uno de los dos cuestionarios publicados en la web en las fechas estipuladas (1º de septiembre y 1º de octubre) obtendrán una beca mensual de mil 500 pesos a cambio del compromiso de leer un libro que les obsequiará Punto de Lectura y compartir su experiencia mensualmente mediante la página del sello editorial.

Los resultados se darán a conocer en el sitio de Internet el lunes 6 de octubre para la primera parte, mientras que los ganadores de la segunda se anunciarán el 6 de noviembre.

La ceremonia de premiación se realizará el 19 de noviembre a las 19 horas en el Lunario del Auditorio Nacional (Reforma y Campo Marte, Bosque de Chapultepec), con la participación del escritor Eduardo Casar, el grupo Los Bunkers y el cantante Mike Sierra.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.