Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Lamenta la UE ejecución de mexicano en Texas

■ Reitera oposición a la pena de muerte

Lamenta la UE ejecución de mexicano en Texas

Patricia Muñoz Ríos

La Unión Europea (UE) “lamentó profundamente” la ejecución del mexicano José Medellín, llevada a cabo en Texas, en Estados Unidos, y señaló que esa nación debió haber considerado los repetidos llamados de la Corte Internacional de Justicia, así como sus resoluciones en favor de que se suspendiera la acción.

Ayer, la embajada de Francia en México dio a conocer la declaración de la presidencia francesa de la Unión Europea al respecto.

Dicha instancia reafirma “su oposición a la pena de muerte”, ya que, al margen de las circunstancias en que ocurre, la acción atenta efectivamente contra al dignidad humana. Además hizo un llamado al estado de Texas para que suspenda la ejecución de los otros cuatro mexicanos detenidos.

“No hay prueba irrefutable de que la pena de muerte tenga un efecto disuasivo, y cualquier error judicial en su aplicación es irreversible e irreparable”, consideró la UE.

Por ello, afirmó que Estados Unidos debe instituir una moratoria en las ejecuciones pendientes de cuatro mexicanos más, con miras a la abolición de la pena de muerte, de acuerdo con la resolución del 18 de diciembre de 2007, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Planteó asimismo que en el caso de José Medellín es lamentable que no se haya beneficiado del derecho de asistencia consular, el cual está previsto en la Convención de Viena sobre las relaciones consulares, firmado el 24 de abril de 1963.

También llamó la atención respecto de que las autoridades texanas no hayan tomado en cuenta la decisión de la Corte Internacional de Justicia, del pasado 16 de julio, cuando ordenó la suspensión de la muerte de Medellín y de otros cuatro ciudadanos mexicanos, dado que en sus juicios no contaron con asistencia consular.

La UE invitó a las autoridades estadunidenses federales y estatales a que tomen las medidas legislativas necesarias para dar seguimiento adecuado a las decisiones de la Corte Internacional de Justicia.

También pidió al gobierno estadunidense respetar sus obligaciones internacionales, en particular las necesarias para que los derechos de ciudadanos extranjeros se respeten efectivamente.

Aclaró que la posición anterior la sustentan todas las naciones integrantes de la Unión Europea, así como los países candidatos a pertenecer a ella, los que están en proceso de estabilización y asociación, y los aspirantes potenciales, así como los miembros del Espacio Económico Europeo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.