Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia La UNAM es “insustituible” para el desarrollo del país, afirma Narro Robles

■ El rector da la bienvenida a casi 79 mil estudiantes de nuevo ingreso a diversos niveles

La UNAM es “insustituible” para el desarrollo del país, afirma Narro Robles

■ En la universidad, “la única acotación a la libertad de expresión es el respeto a los demás”

José Antonio Román

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es “insustituible” para el desarrollo del país; sin ella muchas instituciones sociales no se habrían desarrollado de manera conveniente, aseguró el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles. “No dudo al afirmar que, sin su universidad, México sería distinto, pero no mejor.”

En su mensaje de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso, destacó: “se integran a una comunidad caracterizada por su pluralidad, donde la libertad de expresión no tiene más acotación que el respeto a los demás. Esto nos exige respeto y consideración hacia los opiniones o prácticas de los demás, pues la tolerancia nos permite vivir en plenitud de nuestra pluralidad y ésta explica parte de nuestras fortalezas”.

Además, les dijo que la formación objetiva y racional de los universitarios no debe ser motivo para atenuar sus emociones. “El verdadero universitario debe entusiasmarse al descubrir nuevos conocimientos, al encontrar nuevas aplicaciones para el bien de la comunidad, pero también –recalcó– debe indignarse ante los rezagos de nuestra sociedad, ante las injusticias sociales que aún no erradicamos; debe ser propositivo, tomar el liderazgo y regresar a la sociedad algo de lo mucho que ésta nos concede.”

Las cifras

Con el inicio del periodo lectivo 2008-2009, la UNAM recibió ayer a más de 34 mil alumnos de primer ingreso en los 14 planteles del bachillerato, más de 38 mil en las licenciaturas que se imparten en los 22 planteles y a cerca de 5 mil en posgrado. En total, casi 79 mil estudiantes de nuevo ingreso en los diferentes niveles.

En la universidad, aclaró, no sólo se proporciona educación y preparación académica, sino también se forma en principios y valores. La planta docente, apuntó, está conformada por profesores de extraordinaria calidad, que han sido reconocidos reiteradamente tanto en el país como en el ámbito internacional.

“Sus aportaciones a las humanidades, a las ciencias básicas y a las aplicadas, así como a las sociales, a las tecnologías, a la solución de problemas nacionales y también a la construcción de instituciones sociales, educativas y científicas del país, son, con toda justicia, debidamente valoradas”, destacó en su mensaje, el cual fue reproducido en la Gaceta UNAM y por diversos medios universitarios.

A los alumnos de reingreso les reconoció logros y les pidió que profundicen la dedicación y la calidad con que hasta ahora han desarrollado sus actividades.

El rector insistió en que el universitario produce a partir de la libre discusión de las ideas, porque es el mecanismo idóneo para enseñar, aprender e investigar, difundir y acceder a la cultura y, sobre todo, para no desviar el rumbo en la búsqueda de la verdad. “La pluralidad y la libertad de pensamiento y expresión no serían posibles sin tolerancia, uno de los valores que deben cultivar los universitarios. Esa condición exige respeto y consideración a las opiniones o prácticas de los demás”, sostuvo.

Narro Robles instó a la comunidad universitaria a hacer uso de las instalaciones y los equipos que están a su disposición. “No dejen ningún lugar vacío en nuestras aulas, laboratorios, bibliotecas, auditorios, cines, teatros, museos o instalaciones deportivas. Contamos con una infraestructura excepcional; úsenla y cuídenla. En parte, de ustedes depende su conservación.”

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.