Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia La incoherente política social causa el subdesarrollo del país, afirma Servitje

■ La pobreza y la desigualdad, principales problemas, advierte

La incoherente política social causa el subdesarrollo del país, afirma Servitje

Miguel Ángel García (La Jornada Morelos)

Cuernavaca, Mor., 11 de agosto. El empresario Lorenzo Servitje Sendra afirmó que en México la pobreza y la desigualdad social siguen siendo los problemas estructurales más importantes, por lo que se debe reorientar la política social. Así lo expuso durante el foro Federalismo y descentralización en materia de salud, educación y desarrollo social.

En presencia de integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), directores del IMSS e ISSSTE, funcionarios estatales y municipales, Lorenzo Servitje afirmó que el factor principal que contribuye a nuestro escaso crecimiento, baja productividad e insuficiente empleo “obedece a una incoherente política social”.

Ante los gobernadores de Morelos, Marco Antonio Adame Castillo, y de Sonora, Eduardo Bours Castello (presidente en turno de la Conago), el empresario aseguró que en el tema de desarrollo muchos países han incrementado sus políticas de desarrollo nacional.

Servitje Sendra dijo que el despegue de la economía mexicana está condicionado a la capacidad que tenga el país para superar la pobreza extrema y de incorporar a más de 50 millones de mexicanos al desarrollo. “Los marginados son aquellos grupos que han quedado al margen de la riqueza general, pero no de la generación de la riqueza y mucho menos de las condiciones que la hacen posible”, resalto.

En México se ha clasificado la pobreza en tres tipos: la alimentaria, que es la incapacidad de obtener una canasta básica de alimentos; la pobreza de capacidades, que es la insuficiencia del dinero disponible para adquirir el valor de la canasta alimentaria, educación y salud; y la patrimonial, que es la insuficiencia de ingreso disponible para adquirir la canasta alimentaria, así como tener el gasto para vivienda, transporte y salud.

El empresario Lorenzo Servitje afirmó que se insiste en que en México se requiere redistribuir la riqueza, el poder político y el conocimiento, por lo que la política social tiene un papel determinante.

Una encuesta reciente indica que los pobres en México son 45 por ciento, y en 80 por ciento dijeron ser de “clase media”. La política social se ha convertido en la medida de ineficacia de los gobiernos y en el centro que los distingue ideológica y políticamente, finalizó Servitje Sendra en su conferencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.