Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Sociedad y Justicia Minimiza incidentes la Comisión Rectora; hay “certeza y crebilidad”

■ Con el ingreso de 8 mil docentes no habrá vuelco al sistema: Panal

Minimiza incidentes la Comisión Rectora; hay “certeza y crebilidad”

Karina Avilés

Con un nivel de participación cercano a 94 por ciento, cancelación de nueve sedes en el estado de Coahuila, aspirantes que no aparecieron en la base de datos, retrasos en el inicio y término del concurso, así como equívocos en el horario de aplicación, la Comisión Rectora afirmó que el examen nacional de maestros cumplió con las condiciones de “certeza, credibilidad y transparencia”, aunque reconoció que con el ingreso de 8 mil docentes por esta vía no se dará un “vuelco” al sistema educativo.

Por la tarde, los miembros de esa instancia ofrecieron una conferencia de prensa para dar a conocer los resultados preliminares de este concurso, en el que 76 mil 578 docentes –de un total de 86 mil 536 aspirantes– presentaron la prueba y otros “3 mil” resultaron afectados debido a la cancelación de nueve sedes.

Fueron instalados 187 de los 196 centros de aplicación, aunque en Zacatecas se solicitó una prórroga de “media hora” para aplicar la prueba, ante la concentración de opositores al concurso, lo que generó una “congestión” en el acceso a los locales.

Además, la Comisión Rectora reconoció que hubo otras incidencias por la diferencia de horarios. En Baja California, cerca de “50 profesores” se presentaron al examen dos horas después –a la una de la tarde–, al no tomar en cuenta la diferencia del horario establecido con relación al tiempo del centro.

Tras minimizar los problemas registrados, el titular de la Unidad de Planeación de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Jorge Santibañez, indicó que se resarcirá el daño a aquellos profesores que por causas no imputables a ellos no pudieron hacer la prueba. Por otro lado, dijo que hubo cámaras en todas las sedes y, aunque la dependencia habló de videograbar las más de 3 mil aulas, indicó que después se informará sobre cuántas cámaras fueron “permanentes” o “intermitentes”.

Aunque Transparencia Mexicana se adelantó a la SEP para dar el reporte del proceso a una estación de radio, los integrantes de la comisión no precisaron aún el número de exámenes que se anularán y el porcentaje de personas que copiaron respuestas durante el concurso, al no contar con estos datos, ya que, dijeron, las hojas de respuesta de las pruebas todavía seguirán llegando esta mañana a la capital.

La diputada del Partido Nueva Alianza (Panal), Silvia Luna, respondió a quienes mantienen la desconfianza en este procedimiento porque consideran que no cambiará la corrupción en la distribución de plazas. Dijo que “siempre es importante que haya un área de escépticos” para que sean los primeros en reconocer el “cumplimiento de compromisos”.

Señaló que uno “de los reclamos y derechos es la formación continua” para transitar hacia la calidad. “No hablemos de que con el ingreso de 8 mil docentes le vamos a dar un vuelco al sistema educativo”, admitió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.