Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Mundo Rechaza Moscú proyecto de resolución sobre el Cáucaso propuesto por París ante la ONU

■ Casi todo nuestro territorio, ocupado por fuerzas rusas: Saakashvili

Rechaza Moscú proyecto de resolución sobre el Cáucaso propuesto por París ante la ONU

Afp, Reuters, Dpa y The Independent

Nueva York, 11 de agosto. Rusia anunció esta noche aquí que no votará por una proyecto de resolución en la Organización de Naciones Unidas (ONU) que, propuesto por Francia, exige un cese inmediato del fuego en el convulsionado Cáucaso, y resaltó que no fue consultada para la elaboración de esa iniciativa.

Al continuar las negociaciones en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU sobre una resolución que pide un cese el fuego en el conflicto en el Cáucaso, Estados Unidos pidió que se incluyan duros términos contra Rusia.

El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, sostuvo esta noche: “no creo que podamos aceptar este borrador francés”, al referirse a un texto propuesto por Francia y acordado con embajadores occidentales.

“Esperamos participar en la puesta a punto de un nuevo proyecto de resolución. Este, lamentablemente, ha sido preparado sin nosotros”, explicó el embajador ruso a la salida de una reunión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad.

Los miembros occidentales del Consejo “están de acuerdo con el texto” que es presentado a los 15 miembros, indicó antes de la reunión un diplomático que pidió conservar el anonimato.

Este documento está basado en un plan francés de tres puntos: cese del fuego inmediato, respeto por la integridad territorial de Georgia y retorno al statu quo establecido antes de la intervención georgiana en la separatista Osetia del Sur el jueves pasado.

Rusia cuenta con poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, por lo que cualquier proyecto de resolución necesariamente debe contar con su apoyo para ser aprobado. A las presiones de Estados Unidos y de Francia, se sumó Gran Bretaña, que sostuvo que “no hay justificación” para la acción militar rusa.

De su lado, el virtual candidato presidencial demócrata a la presidencia estadunidense, Barak Obama, mostró prudencia al pronunciarse sobre el conflicto y pidió sensatez a ambas partes, mientras el aspirante republicano John McCain abogó por la firmeza al condenar a Moscú.

Así, Rusia dijo haber tomado el control de casi toda Osetia, cuya capital Tsjinvali fue blanco de la artillería georgiana.

Tbilisi denunció que tropas rusas entraron al puerto georgiano de Poti, a orillas del Mar Negro, en lo que Moscú calificó de misión de reconocimiento. El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, quien tuvo que ser desalojado de la ciudad de Gori por un bombardeo, afirmó que las tropas rusas tomaron el control de la principal ruta este-oeste y dividió a la ex república soviética. “La mayor parte del territorio de Georgia está ocupado”, declaró el presidente prooccidental por televisión. Georgia también dio cuenta de bombardeos rusos contra radares del aeropuerto de Tbilisi y objetivos civiles en Gori, ceca de la frontera con Osetia del Sur, y una operación militar en Seenaki.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.