Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Mundo Los bolivianos en Argentina también ratifican a Evo Morales en el referendo

■ Más de 96% de participantes apoyan la propuesta de que el presidente siga en el poder

Los bolivianos en Argentina también ratifican a Evo Morales en el referendo

■ Demandan a legisladores de su país aprobar la Ley del Voto en el Exterior

Stella Calloni (Corresponsal)

Buenos Aires, 11 de agosto. Como un hecho inédito en Argentina, donde vive más de un millón de bolivianos, el gobierno del presidente Evo Morales fue ratificado con más de 96 por ciento de votos, en este caso simbólicos, cuando se habían escrutado más de 66 por ciento de las mesas colocadas en esta capital, la provincia de Buenos Aires y otros lugares del país.

La comunidad respondió masivamente ante una idea que se hizo realidad: lograr la colocación de mesas de votación donde no sólo ratificaron a Morales, sino también por este medio intentan que sea votado un decreto que permita el sufragio a los ciudadanos bolivianos que residen fuera de su país.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, continuando una posición tomada por su antecesor y esposo Néstor Kirchner en los casos de Uruguay y Paraguay, concedió asueto a los trabajadores bolivianos permitiendo que algunos pudieran viajar a su país a votar.

Pero los que no fueron quisieron dejar sentada su voluntad en lo que fue una verdadera fiesta nunca vista aquí, donde miles de bolivianos se volcaron a plazas y sitios de votación en distintos lugares de esta capital. Lo mismo sucedió en el interior del país. Largas filas se vieron en plazas, parques, centros deportivos y comerciales de esta capital. El control de este proceso electoral fue muy rígido y hubo incluso observadores independientes en cada mesa.

Como un hecho cultural también inédito, no sólo asistieron residentes bolivianos que viven aquí desde hace muchos años, sino miles de jóvenes y algunos que llegaron de ese país en los últimos años.

Aunque este voto no tiene valor legal, es un fuerte mensaje de esa comunidad. Los organizadores dijeron que es “una bandera en alto” para presionar al Senado de Bolivia, con mayoría opositora, a que apruebe la Ley del Voto en el Exterior.

“Somos bolivianos, mantenemos viva nuestra cultura. Hemos salido con mucha tristeza, algunos por dictaduras que nos persiguieron, otros por extrema pobreza. En los años 90 cerraron minas, trabajos. Ahora tenemos esperanza de ir regresando poco a poco. Es la primera ocasión que un presidente cumple su palabra. Algunos hijos que dejamos allá están estudiando por primera vez. Es la primera ocasión que nos sentimos orgullosos de ser bolivianos y también de tener amigos aquí que cada día van conociendo mejor nuestras culturas”, decía el mensaje de un grupo de mujeres decididas a luchar por el derecho al voto efectivo de los residentes en el extranjero.

A pesar de que en mayo pasado el gobernante Movimiento al Socialismo, con mayoría legislativa, aprobó en la Cámara de Diputados esa ley que pasó al Senado, donde fue “archivada”, los bolivianos en el exterior no pudieron votar legalmente.

Por eso ayer hubo banderas bolivianas y de los pueblos originarios, comida típica, fiesta y una reivindicación que han esperado durante años.

Han sufrido mucha injusticias en sus dolorosos destierros y también aquí los persiguió muchas veces el racismo y la esclavitud. Ayer fue un día boliviano en Argentina, una inesperada y justa fiesta de los olvidados más olvidados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.