Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Economía Sin capacidad exportadora, 99.5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas: SE

■ Anuncia Bansefi que comenzará a distribuir este mes microseguros de vida en zonas rurales

Sin capacidad exportadora, 99.5 por ciento de las pequeñas y medianas empresas: SE

Julio Reyna Quiroz

Menos de una de cada cien pequeñas y medianas empresas, sector que en conjunto genera 7.2 de cada 10 empleos en el sector formal de la economía mexicana, tiene capacidad exportadora, afirmó ayer el subsecretario de pequeña y mediana empresa de la Secretaría de Economía (SE), Heriberto Félix Guerra.

Detalló que de las 4 millones de esas empresas que existen en México sólo 20 mil tienen potencial exportador, por lo que es necesario impulsar a ese sector.

El conjunto de dichas firmas genera 52 por ciento del producto interno bruto, que es de 11.5 millones de millones de pesos anuales, según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Las exportaciones son un motor de la economía y una de esas empresas puede llegar al mercado internacional, no sólo al nacional, señaló Félix Guerra tras inaugurar el tercer Encuentro Internacional de Empresarias Sociales.

Dijo que se labora en 32 centros pymexporta, que son “universidades de exportadores donde se realiza la oferta. No podemos vender lo que no tenemos, y allí se capacita a los empresarios”.

Además se cuenta con una alianza con eBay, portal de Internet cuyo potencial de consumidores es superior a 220 millones en el mundo; en Estados Unidos en particular es de 80 millones.

Félix Guerra aseguró que el número de esas empresas que venden al gobierno federal se sabrá a finales de año, y no pudo determinar una cifra exacta.

En tanto, informó que durante 2008 el Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad ha respaldado a mil 96 empresarias, en su mayoría campesinas e indígenas de zonas marginadas.

En materia de equidad de género, abundó, 2 mil 380 unidades productivas han sido apoyadas de enero a julio de este año, y detalló que 49.4 por ciento de los recursos se distribuyen a proyectos en los que participan mujeres.

Informó que 54 por ciento de los socios que conforman los proyectos apoyados son mujeres, 2.8 millones de pesos son los recursos destinados a capacitación de empresarias sociales y 180 millones de pesos son etiquetados para proyectos integrados exclusivamente por el género femenino.

Por otro lado, atestiguó la firma de un convenio de adhesión de 22 cajas solidarias a La Red de la Gente, formada por sociedades de ahorro y crédito popular.

Allí el director del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), Jaime González Aguadé, informó que a partir de este mes el organismo comenzará a distribuirse en sucursales de zonas rurales los denominados microseguros de vida, con coberturas hasta por 75 mil pesos, cuya prima irá de 150 a 350 pesos al año.

Es un servicio “de mucha demanda en zonas rurales, porque cuando se presenta una emergencia las familias enfrentan problemas que pueden llevarlas a la ruina, lo cual, precisamente, busca evitarse con los microseguros”.

Informó que la Secretaría de Hacienda y Bansefi trabajan para poder lanzar dicho programa a más tardar este mismo mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.