Usted está aquí: martes 12 de agosto de 2008 Economía Impide otra vez la SCT operaciones de Nova Air por adeudo con el fisco

■ Niegan amparo a la firma; alistan retiro de concesión a Aerocalifornia

Impide otra vez la SCT operaciones de Nova Air por adeudo con el fisco

Miriam Posada García

Ampliar la imagen A escala global las aerolíneas tienen problemas para mantener operaciones. En la imagen, el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, que postergó planes de expansión A escala global las aerolíneas tienen problemas para mantener operaciones. En la imagen, el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth, que postergó planes de expansión Foto: Ap

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) bajó a tierra por segunda vez en menos de una semana a Nova Air, luego de que esta aerolínea obtuviera un amparo el viernes pasado contra la suspensión de operaciones por tener adeudos fiscales por el uso del espacio aéreo mexicano, beneficio que fue temporal, ya que este lunes el juez quinto de distrito en materia administrativa le negó la suspensión definitiva, por lo que la dependencia le ordenó salir del aire a partir de las 14 horas de ayer.

Asimismo, la SCT alista el retiro de concesión de Aerocalifornia, el cual procedería una vez que se confirme que la empresa se declaró en quiebra, señaló el subsecretario de Transportes, Humberto Treviño Landois.

Informó que se mantiene el contacto con Aviacsa, que se adelantó a la acción del gobierno federal y logró un amparo por la deuda de 140 millones de pesos por concepto de uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano, por lo que continúa de forma regular con sus vuelos.

En esta racha de cierre de operaciones de aerolíneas que tienen deudas desde hace más de un año con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), el viernes pasado Nova Air se anotó un triunfo contra la SCT al conseguir la suspensión provisional de la medida, con lo que reinició operaciones durante el fin de semana, al igual que la también amparada Avolar.

Sin embargo, Nova Air no logró que el juez quinto de distrito en materia administrativa, radicado en la ciudad de México, le concediera la suspensión definitiva, de tal forma que al final el marcador favoreció a la SCT.

En ese contexto, la SCT “exhorta a los usuarios a evitar la compra de boletos de Nova Air, toda vez que está impedida para volar debido a que no ha pagado los derechos correspondientes al SAT”.

La SCT precisó que el adeudo de Nova Air con el fisco asciende a 20 millones de pesos, acumulados de enero de 2005 a mayo de 2008.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.