Usted está aquí: domingo 10 de agosto de 2008 Política Pide El Salvador aclarar agresión a migrantes

Pide El Salvador aclarar agresión a migrantes

Andrés Timoteo Morales (Corresponsal)

Veracruz, Ver., 9 de agosto. La viceministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Margarita Escobar, dijo que no desistirán de exigir que se investigue hasta sus últimas consecuencias el tiroteo contra indocumentados a manos de policías municipales en Agua Dulce, que provocó un accidente que dejó tres migrantes muertos y 42 lesionados.

Después de reunirse con autoridades estatales, expresó: “Nuestros hermanos centroamericanos buscan llegar a Estados Unidos por razones económicas, pero no son delincuentes para que se les trate de una manera indigna, sobre todo por autoridades, como fueron en este caso los policías de Agua Dulce”.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que los 15 policías detenidos solicitaron la ampliación del término constitucional para declarar y será hasta el próximo martes cuando se defina su situación jurídica por la agresión en contra del grupo de indocumentados, mientras que el comandante policiaco José Atenedoro Morales continúa prófugo de la justicia.

Con la presencia del gobernador Fidel Herrera, así como del procurador, Salvador Mikel Rivera, y del secretario de Gobierno, Reynaldo Escobar Pérez, Escobar visitó este día a los indocumentados que aún se recuperan de las lesiones sufridas.

Este hecho “trasciende fronteras”

“Lo sucedido en Agua Dulce, un tema que trasciende fronteras, no es un hecho local, tiene implicaciones por las condiciones en que se desarrolló, y el caso debe verse con toda la seriedad y gravedad, porque hay personas fallecidas de distintas nacionalidades, hay migrantes con impacto de bala que quedarán en situaciones lamentables, entre ellos jóvenes de 20 años”, sostuvo Margarita Escobar.

La viceministra confió en que el gobierno de Veracruz dispondrá de todos los recursos para el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de la ley a quienes resulten responsables.

Por su parte, Salvador Mikel, informó que este sábado se tenía previsto que se resolviera la situación jurídica de los involucrados en la agresión, pero los inculpados solicitaron la ampliación del término constitucional para continuar las indagatorias.

Además de los policías están detenidos Alexander García Jiménez y Gabriel Balam López, quienes están a disposición del Ministerio Público Federal por el presunto delito de tráfico de personas y violaciones a la Ley General de Población. Los lesionados son 29 hondureños, cuatro ecuatorianos, un colombiano, un guatemalteco y siete salvadoreños.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.